Comunicación a la carta

Y es que ya sólo los políticos estúpidos y atrasados prescinden del uso de la comunicación para promoverse y promover sus ideas. WASHINGTON, DC.- Analizar, estudiar y proyectar el uso y utilización de las herramientas de la comunicación tiene tantos ramales como propósitos y objetivos.

Aquí, en lo que muchos consideran la capital del planeta tierra, desde hace varios años –por lo menos 3 o 4 veces cada año- nos estamos reuniendo periodistas, políticos, gerentes de campañas, consultores de imagen y comunicación, ejecutivos de gobiernos y firmas privadas, cientistas y teplio, diverso y apetecible de Comunicación a la Carta en seminarios y talleres que son cada vez más concurridos.

The George Washington University, a través de su Escuela de Graduados en Gerencia Política, está apadrinando de esa forma el surgimiento de una nueva clase política en América Latina, cimentada sobre la base de la formación y el estudio de la comunicación. Y es que ya sólo los políticos estúpidos y atrasados prescinden del uso de la comunicación para promoverse y promover sus ideas.
Marketing político, internet en la campaña, gerencia de comunicación, estrategia, manejo de crisis, defensa y ataque, publicidad y propaganda, mapas de acción política comunicacional, persuasión, gestión de cambio, manejo de imagen, el candidato y los medios, relaciones públicas, el discurso y otros temas, son algunos de los puntos en agenda de estos eventos.

Esta vez, por primera ocasión, la República Dominicana se ha acercado extraordinariamente a México, en el liderazgo cuantitativo de asistentes a los seminarios en GWU, con la participación acreditada de cerca de medio centenar de compatriotas en el Tercer Taller Internacional de Gerencia para Proyectos de Cambio, o más bien, de Comunicación para el Cambio.

Tan nutrida asistencia ha sido posible por la voluntad y decisión de instituciones y figuras públicas que han acudido por sí mismos o promovidos y motivados por terceros, y al entusiasmo con que la secretaría de la Juventud asumió el compromiso con GWU de servir de canal para que líderes jóvenes dominicanos se capaciten e integren en tareas formativas de comunicación y política.

Vale reconocer en Manuel Crespo y su equipo la pluralidad en la selección de los participantes, que provienen de los principales partidos que activan en el país (hasta de la Alianza por la Democracia de Max Puig).

Ojalá que este esfuerzo de todos por adquirir más conocimientos se traduzca en su aplicación, en disfrute de este menú de Comunicación a la Carta que solamente cae mal al parque jurásico que aún medra en la conducción de algunas de nuestras organizaciones políticas.

*El autor es periodista y consultor de comunicación
leohernandez@indes.org

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Roberto Salcedo designado embajador en Panamá junto a otros cinco diplomáticos

MIREX anuncia rotaciones clave en el Servicio Exterior Dominicano El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)…

2 horas ago

Las tragedias infantiles

Esas eventualidades siguen teniendo como características comunes los altos niveles de pobreza e inseguridad ciudadana.…

6 horas ago

“La gringa del acordeón”

“Aquí tenemos una magnifica etnografía musical como nunca antes se había hecho en el país”.…

7 horas ago

Zonas francas lideran con USD 7,974.0 millones exportados

Crecen 7.1 % reafirmando su papel estratégico nacional Santo Domingo.-El régimen de zonas francas consolidó…

8 horas ago

Capturado prófugo desde 2021 vinculado a 263 paquetes de droga

Detenido en aeropuerto tras su llegada en un vuelo desde Colombia. En un operativo liderado…

8 horas ago

COE despliega miles en operativo nacional de emergencia por navidad

Comienza el mayor operativo de prevención navideño en República Dominicana Santo Domingo.-El Centro de Operaciones…

8 horas ago