En el taller, los participantes decidieron que el área de "La Chocolatera" será utilizada para apoyar el proceso de rescate y de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.
Además, Cultura se propone desarrollar de manera inmediata y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la gobernación de Puerto Plata y el Ayuntamiento Municipal, la Fuerza Aérea Dominicana (Comando Norte) y el bloque de organizaciones comunitarias de los barrios del entorno, un plan de contingencia que garantice el cuidado y habilitación de espacio para iniciar actividades regulares en el inmueble.
El plan de saneamiento y cuidado de las instalaciones de "La Chocolatera" fue acordado por la SEC con las entidades que participaron en el atelier y que expresaron su compromiso y apoyo a la iniciativa.
La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, al ofrecer la información, dijo que en el taller se identificaron cuatro actividades a tomar en cuenta como posibles alternativas para estructurar el contenido de un anteproyecto.
Las opciones nombradas por Camilo fueron: ITLA- Puerto Plata, Centro Operativo del Infotep para formación técnico- profesional, el Instituto de Estudios Cinematográficos Camilo Carrau y la Escuela de Carnaval y Folklore.
Participaron además en el taller, las Secretarías de Estado de Turismo, Medio Ambiente y Educación, el Despacho de la Primera Dama, de los institutos Dominicano de Telecomunicaciones, de Capacitación Técnico-Profesional y Dominicano de Recursos Hidráulicos; de Pro-Empresa, la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de esa provincia, entre otros.
Durante más de cinco años la SEC ha sido partícipe de un proceso iniciado con la realización del Atelier Pre-SIRCHAL I tratando de definir el anhelado proyecto "La Chocolatera" que responda a las tradiciones, particularidades y expectativas de la población puertoplateña.
La actividad contó con la presencia del franco-chileno Leo Orellana, un arquitecto con más de 25 años de experiencia en la conducción y ejecución de proyectos innovadores en las áreas de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural.
Orellana creó y desarrolló en 1996 el programa interministerial los Seminarios Internacionales sobre la realización de Centros Históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe (SIRCHAL) desde la Dirección de Arquitectura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.