Río de Janeiro, 25 jul (PL) La delegación de República Dominicana sumó hoy dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos, pero dejó el terreno listo para la ascensión de varios de sus boxeadores.
A simple vista fue una jornada más, con la magra suma de un bronce a la cuenta del karateca Juan Valdez, en la división de más de 80 kilogramos, pero a la larga el trabajo de los boxeadores dejará sus frutos.
Valdez intentó llegar a la final, pero fueron el brasileño Juarez Santos y el venezolano Mario Toro, quienes cargaron con el oro y la plata.
Mientras el equipo que entrena el cubano Pedro México cogió un aire e inscribió a otros dos boxeadores en la lucha por el título, después de una primera eliminatoria en la cual solo un quisqueyano -Claudio Marrero- logró avanzar.
El primero en asegurar un puesto por el oro fue el mosca Juan Carlos Payano, quien hace cuatro años terminó en plata, al vencer por paliza al mexicano Claudio Juárez.
Payano se las verá por el título con el puertorriqueño McWilliams Arroyo, ante el cual perdió ya esta temporada, pero eso será el sábado en la segunda final.
También siguió su camino el mediano Argenis Núñez, quien doblegó por 19-14 al brasileño Glaucelio Abreu, y ya se alista para enfrentar al pegador cubano Emilio Correa, hijo del campeón olímpico de igual nombre.
De los tres dominicanos que irán por la presea de oro, el gallo Claudio Marrero, que escalará el viernes, tiene las mejores opciones de convertirse en campeón panamericano, pero, de cualquier manera y de no ganar, los restantes volverán a casa con una honrosa medalla de plata.
lac/hm