NUEVA YORK.- Más de dos millones de dominicanos, legales e indocumentados, viven en los Estados Unidos, de cuya cifra más de un millón reside en esta ciudad. Muchos de los dominicanos están concentrados mayormente en el Washington Hights o “Quisqueya Hights”, quienes mueven alrededor de 30 billones de dólares en la política de compra, a través de micros y pequeños negocios.
Los datos fueron revelados por el vice-cónsul David Cordero, en una entrevista exclusiva concedida a este periodista, que lo visitó en su despacho del Consulado General de la Republica Dominicana, ubicado en el 1501 de Broadway, Suite 410 de Nueva York, NY.
Cordero dijo que los dominicanos controlan el 70 por ciento de los negocios establecidos en esta urbe, la mayoría establecidos en el Alto Mannhattan, entre los cuales hay supermercados, bodegas, salones de belleza, lavanderías y negocios informales que operan en las calles con sus licencias respectivas.
El vice cónsul Cordero destacó que los dominicanos se han abierto un gran espacio en la sociedad norteamericana, escalando peldaño a peldaño un sitial de preferencia, incluso hasta en puestos importantes en el gobierno local, como concejales, oficiales de policía y empleados de oficinas publicas.
Cordero refirió que el Consulado Dominicano ha hecho sus aportes a favor de la comunidad dominicana, especialmente en los trámites para la obtención de licencias para negocios informales, los cuales cumplen con las condiciones sanitarias.
“El real ingreso de muchos dominicanos en los Estados Unidos es buena, lo que se refleja positivamente a favor de la Republica Dominicana, pues miles de esos compatriotas envían sus remesas al país para cubrir diversas actividades familiares o de negocios”, comento el funcionario consular.
Dijo que la actividad económica de los dominicanos es pujante y determinante, la cual contribuye de algún modo a reforzar el Tratado de Libre Comercio entre la Republica Dominicana y los Estados Unidos.