SANTO DOMINGO.-El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, destacó ante el capitulo de la Cámara Americana de Comercio los avances logrados en la actual gestión de la institución y dijo que ese organismo ha devuelto 14 mil millones a los empresarios. Entre los avances citados por Hernande sobresalen que el organismo ha permitido implementar una verdadera reforma integral al simplificar el sistema tributario, reducir drásticamente la evasión fiscal, devolver recursos a los empresarios por unos RD$14 mil millones, eliminar impuestos y reducir tasas que representarán un sacrificio para el fisco de más de mil millones de pesos, y aún así lograr en el primer semestre del año un superávit en las recaudaciones de RD$8,400 millones sobre los ingresos estimados.
Hernández expuso en detalles las transformaciones que han permitido a la DGII colocarse en el sitial que hoy ocupa, durante el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana con una conferencia magistral sobre “Cumplimiento Tributario: Mitos y Realidades”, ante un auditorio que llenó por completo el Salón la Mancha del Gran Hotel Lina. Un estudio de Gallup afirma que el 87.6% de los contribuyentes confía en la institución y que el 90.3% de éstos entiende que la actuación de la DGII es apegada a la Ley.
El Director General de Impuestos Internos construyó su discurso de tal manera que le permitió demostrar que la DGII ha evolucionado basada en los criterios más modernos de una gerencia integral, transformando la manera de ejecutar los procesos que administra y enfocando sus esfuerzos hacia aquellos factores que son esenciales para su cambio.
Los resultados de los proyectos relacionados con el objetivo estratégico que tiene que ver con la mejora en la aplicación de los impuestos, se basan en la propuesta de simplificación de procesos y eliminación de impuestos contenidas en la Ley de Eficiencia Recaudatoria y en las normas generales para simplificar los procesos de reembolsos y compensaciones a los sectores exportadores y beneficiarios de leyes de incentivo y en el Plan Antievasión.
Aquí, citó los cambios que ahora implicarán la aplicación de la recién promulgada Ley 173-07 sobre Eficiencia Recaudatoria. Esta elimina diecisiete (17) leyes de impuestos, incluyendo el impuesto sobre documentos, que reduce en un 30% la tasa del Impuesto a la Transferencias Inmobiliarias; en un 39% la tasa del Impuesto a los Traspasos de Vehículos de Motor; en un 45% la tasa del Impuesto a las Constituciones de Compañías; y en un 45% la tasa del Impuesto a los Aumentos de Capital.
Todas estas eliminaciones de impuestos y reducciones de tasas, de sellos y recibos de valores menores, en casi cualquier operación comercial representan para el fisco un sacrificio fiscal de RD$1,051.00 Millones, tomando en consideración el comportamiento de esos impuestos en el primer semestre del presente año.
En lo que respecta a las devoluciones de impuestos, durante el año 2006 la DGII compensó RD$8,258.5 Millones de pesos. Para lo que va de este año ha compensado RD$4,193 millones de pesos. De esta cifra, RD $ 2,570 corresponden a compensaciones automáticas, aplicadas a la hora de presentar su declaración jurada del ISR, RD$1,233.7 Millones autorizados a ser compensados con otros impuestos, RD$221.00 Millones autorizados a compensar en Aduanas y RD$168 millones de pesos a devoluciones en cheques a productores de bienes exentos, exportadores y asalariados.
Al referirse al Plan antievasión recordó que se compone básicamente por las normas generales de retención del ITBIS en el pago de servicios y en el pago con tarjetas de crédito y débito, por la norma de declaración conjunta de las retenciones del ISR con la TSS, por la norma especial para el sector construcción y por el Reglamento de Comprobantes Fiscales.
Detalló en síntesis los resultados recaudatorios para sustentar el éxito de las medidas. En el año 2006 las recaudaciones aumentaron en RD$28,000.00 millones, respecto al año 2005; equivalente a un crecimiento de 35%. Asimismo, en el primer semestre del año en curso, las recaudaciones se incrementaron en 30% con respecto al igual período del año anterior, superando, a su vez, en RD$8,400 millones de pesos los ingresos estimados.
Reveló que la evasión del ITBIS ha descendido en más de 12 puntos porcentuales lo que proyecta que la DGII logrará el objetivo trazado para el 2008 de situar la evasión en 28%, lo que se corresponde con los niveles del año 2000.
El ITBIS, el impuesto que representa el buque insignia de la DGII, ha crecido y según los datos disponibles, el comercio no se ha visto lesionado en sus operaciones habituales por las medidas de control de cumplimiento que han propiciado esta mejora. Si se observa el comportamiento de las ventas con tarjetas de débito y crédito, constatamos que se han mantenido creciendo consistentemente. Del año 2005 al año 2006, el monto facturado por los negocios en operaciones con estos medios de pago creció en 16.1%. Ese mismo crecimiento se mantiene en este primer semestre de este año.
Hernández aseguró que lo que ha logrado la DGII es lo que muchos denominan como reforma fiscal integral.
“Las facilidades para cumplir, viabilizar el reembolso a exportadores y productores de bienes exentos, propiciar la simplificación del sistema tributario, reducir los impuestos que se cobran al inicio del proceso productivo, profesionalizar y tecnificar la organización que administra los impuestos para crear las bases de una Administración Tributaria fuerte, entendemos que es lo más parecido a un concepto viable de lo que muchos denominan reforma integral.”, dijo.
Los mitos y las realidades de las tasas impositivas en el país y en el exterior
Recientemente el país asistió a un debate sobre los niveles actuales de las tasas impositivas y propuestas de que se redujeran alguna o se sustituyeran por tasas únicas y más bajitas que las actuales. Para Hernández, son conceptos que de tanto repetirse se entienden como verdades de Perogrullo.
Sostuvo que es común escuchar que las altas tasas impositivas explican los altos niveles de evasión. Aseguró que aunque ese argumento parece, que más que explicar las causas del porqué se evade, busca justificar la acción de evadir ya que no existe ninguna relación técnicamente demostrable entre los niveles de las tasas impositivas y la evasión tributaria. Pasó a ilustrar con casos concretos de la actualidad.
Chile, por ejemplo, símbolo de las mejores prácticas de una administración tributaria, mantiene una tasa del Impuesto al Valor Agregado IVA (como se llama el ITBIS en todas partes del mundo), del 19% con, prácticamente, ninguna exención, excepto la tasa cero a exportadores. Asimismo, gravando todas las rentas, incluyendo intereses mantiene una tasa del Impuesto Sobre la Renta que llega hasta el 40% para Personas Físicas y 17% para las empresas. En este contexto, de tasas relativamente altas, Chile tiene la menor evasión registrada en América.
Por otro lado, al comparar las tasas impositivas locales con el promedio en América Latina, aseguró que las dominicanas no se alejan del promedio de la región. La tasa promedio del IVA (el ITBIS Dominicano) es de 15.1 %.
En el caso del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades, el promedio es de 27.6% y para las Personas Físicas las tasas promedios van desde una marginal mínima de 10.8 % a una máxima del 29.6 %.
Hizo el mismo ejercicio revisando casos en el Continente Europeo, en donde con relativamente bajas tasas de evasión, existe un IVA del 19% en los Países Bajos, 21% en Portugal y 16% en España, cada uno con únicamente 7 productos alimenticios exentos de este impuesto. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta de Sociedades, las tasas de esos países van desde 25 % en Portugal hasta 35 % en España.
Por su parte, Irlanda, país que se puso de moda en estos días como referencia de tasas bajas en el debate referido, con una tasa del ISR para Sociedades de 12.5% y un IVA del 21%, tiene un sistema basado en tasas diferenciadas para Personas Físicas, gravando prácticamente todos los ingresos incluyendo los intereses, que oscila entre el 20% y el 42%, según el tipo de contribuyente. Tomen en cuenta que las recaudaciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas representan en Irlanda, aproximadamente, el 31% de los ingresos tributarios, mientras que en República Dominicana sólo representan el 5.8 %.
Juan Hernández sostuvo que lo que ocurre es que sólo se cuenta la mitad de la historia, ya que asegurar que las tasas de evasión se explican fundamentalmente por los niveles de las tasas impositivas, desconociendo las características de la estructura de los sistemas tributarios de cada país, es un análisis temerario y parcializado.
Llamó la atención en el sentido de que es un mito, el que con la simple aplicación de tasas menores, se produzca un mejoramiento en el control del cumplimiento tributario.
“Lo que sí debe tener en cuenta el país, es que los sectores que propugnan por la generalización del ITBIS, como forma de reducir la tasa de este impuesto y controlar la evasión, se olvidan de que dicha medida afecta a la mayoría de los consumidores de menores ingresos, que son quienes se benefician de las exenciones vigentes”, sostuvo Hernández.
Agregó que reducir las tasas del ISR, con base en adoptar la modalidad de ese impuesto denominada Flat Tax o impuesto único, (de moda en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS), consiste en gravar todas las rentas y todos los niveles de ingreso, desde cero, con una tasa igual.
Recordó que en nuestro país, cuando por razones por todos conocidas, se incrementaron las tasas del ISR y del ITBIS, se verificó una mejora sustancial en los niveles de cumplimiento de ambos impuestos.
“Con nuestra propia realidad se pueden desmentir estas aseveraciones”, afirmó, para reiterar que lo que sí es importante destacar, es que fruto del buen desempeño de la DGII en términos de recaudaciones, RD$ 8,100 millones de pesos por encima del estimado en el primer semestre de este año, sin incluir los ingresos que aportó el cobro a Verizon, el Presidente de la República pudo reducir la Tasa del Impuesto Sobre la Renta a 25%, para colocarla por debajo del promedio en América Latina (27.6%), no con el objetivo de mejorar el desempeño de este impuesto, sino como resultado de su buen desempeño recaudatorio.
Agregó que fruto de esa eficiencia el Gobierno aceptó una Amnistía, tanto del ISR como del ITBIS, que distingue al más cumplidor, liberándolo de las cargas que resultan de una auditoría hasta el año 2006, y poniendo a pagar a su competidor el monto equivalente al pagado por el promedio de sus iguales para liberarse de esas mismas cargas por concepto de auditoría.
Las transformaciones de la DGII en diez años
La primera parte de la Conferencia del Director General de Impuestos Internos la dedicó a mostrar el camino que ha desarrollado la institución hasta convertirse hoy día en una institución líder a nivel del sector público y privado en el país.
Recordó que hace diez años la Administración Tributaria interna era rudimentaria en su accionar, compuesta por las Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuesto Sobre la Renta, cuyas recaudaciones en su último año de existencia representaron el 6.29% del PBI.
En ese momento, más del 95% de las operaciones de Rentas Internas se realizaban manualmente, matrículas y recibos de pago emitidos con máquinas de escribir mecánicas, contrasta con el proceso de hoy, donde, por ejemplo, todas las operaciones de vehículos de motor y de recepción de pagos se realizan de forma automatizada.
Destacó que era difícil imaginar que en 10 años, el 53 % de los contribuyentes del ITBIS declararían a través de una Oficina virtual que opera sobre la red de Internet; que el 99.5% de las declaraciones de retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados se realizaría electrónicamente y se pagarían en la banca.
“Era difícil imaginar que un marbete, para pagar el derecho a circulación, se compraría por Internet o que el 95% de los contribuyentes del ITBIS enviarían de manera electrónica el sustento de sus créditos. Era difícil imaginar, desmontar impuestos de relativamente fácil recaudación en las aduanas, por otros que se cobran posteriores a la realización de las ventas”, dijo Hernández para destacar que sin embargo, la República Dominicana pasó, con muy buena nota el tránsito de un sistema tributario basado en impuestos recaudados al inicio del proceso productivo, a otro basado en ingresos provenientes de impuestos internos, contrario a la mayoría de los países de América Latina, cuyo proceso de desmonte de los impuestos al comercio exterior llevó años.
Dijo que la mejor demostración de la trascendencia de este proceso de transformación que ha vivido el sistema tributario dominicano y la organización que lo administra fue pasar de recaudar en el 2005 unos RD$20,000 millones, por concepto de la comisión cambiaria, a recaudar cero en el año 2007 por este mismo concepto.
En el 2006, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos representaron el 11% del Producto Bruto Interno y el 62% de los ingresos tributarios. En 10 años la participación sobre el Producto creció en 67%.
Meritocracia en la DGII
El Director General de Impuestos Internos destacó el papel del proceso de reconversión organizacional de la DGII el que ha estado basado en la creación de una entidad autónoma que gestiona sus recursos humanos de manera eficiente.
Destacó que el objetivo del proyecto sobre la gestión de Recursos Humanos se resume en la frase de nuestra visión, de que deseamos contar con gente ética y profesionalmente inobjetable y destacó que ya la DGII cuenta con un reglamento de carrera tributaria, a la disposición de todos en nuestra página Web, basada en las disposiciones de la Ley 227-06, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la DGII.
Recordó que desde hace dos años, el 85% de los puestos técnicos y gerenciales de la DGII han sido ocupados por personal participante en concursos públicos y reclutados por una empresa privada contratada para estos fines, donde son evaluados desde el punto de vista de competencias conductuales y técnicas, como garantía de que puedan demostrar, sin temores, su idoneidad para ocupar el puesto y, por tanto, preservarlo.
Como parte de la gestión de recursos humanos, en estos tres años la DGII ha intensificado las actividades de capacitación promoviendo la realización de estudios especializados, incluyendo Maestrías en Administración Tributaria y Hacienda Pública y en la organización de foros de capacitación en temas como Precios de Transferencias, Cobranzas y Fiscalidad Internacional.
Asimismo, se ha implementado un proceso de evaluación de desempeño por áreas, que será extendido a una evaluación de desempeño individual. Estas evaluaciones están basadas en la selección de indicadores que apuntan a cada uno de los objetivos definidos en nuestra planificación estratégica, también disponible en nuestra página Web.
“Como se ve, en la DGII durante estos dos últimos años, se reverencia un culto a la meritocracia como única forma de insertarse a la organización, obtener ascensos o permanecer en ella”, dijo Hernández.
Hernández también dedicó parte de su conferencia para explicar los avances que en términos tecnológicos ha logrado la Administración Tributaria que han sustentado los proyectos relacionados con el control de la evasión.
Dijo que detrás de cada una de las acciones relacionadas con el control de la evasión se encuentran una gran cantidad de programas de computadoras que han permitido mejorar el modo de fiscalizar a los contribuyentes. Durante el 2006, el 20% de los contribuyentes fueron tocados por una acción de fiscalización, producto de la información cruzada que suministran los sistemas computacionales sobre incumplimientos.
Refirió, además, el trabajo desarrollado por el Programa de Educación Tributaria que alcanza fundamentalmente a los pre-contribuyentes para promover la conciencia tributaria, mostrando la importancia del pago de los impuestos, reforzando el sentido de responsabilidad social y desarrollando una cultura de cumplimiento tributario.
Invitó al país a visitar en la Página Web de la DGII la Sección de Educación donde encontrarán presentaciones, documentos, guías, historietas, juegos de mesa, sopa de letras y otras herramientas educativas que pretenden que los futuros ciudadanos dominicanos entiendan el origen y la necesidad de pagar impuestos.
Nuevas medidas para el control de la evasión
Al abordar el tema de la evasión fiscal y anunciar nuevas medidas, destacó primero que este problema tiene dos caras, la del sector público y el sector privado.
Dijo que al sector público corresponde asegurar el fortalecimiento de la institución responsable de garantizar el cumplimiento tributario, mientras que al sector privado le corresponde reconocer su responsabilidad social de cumplir y actuar en consecuencia.
Al abordar el tema citó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha expresado que aunque con frecuencia se cita a la corrupción en el ámbito público como uno de los problemas de la región, también la "evasión fiscal del mundo privado" resulta tan grave y perniciosa como lo primero.
El político chileno destaca, que si bien el Estado tiene la obligación de rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos y la aplicación correcta de las políticas públicas – planteamiento que comparto en su totalidad – la iniciativa privada también tiene responsabilidad social. El primero con la transparencia y el segundo no evadiendo al fisco y cumpliendo su responsabilidad fiscal.
Recordó que como garantía para elevar el riesgo a los que incumplen, la DGII se preocupó por fortalecer las penalidades previstas en la Ley Tributaria como mecanismo para sustentar las medidas de control de evasión.
“De esta forma, podremos garantizar que aquéllos que cumplen puedan competir en igualdad de condiciones. Inquebrantablemente, estamos comprometidos con la equidad tributaria y la evasión constituye la más grosera violación de este principio de la tributación”, dijo Hernández.
Reveló que la DGII está siendo asistida por muchos contribuyentes intensados en que se desarrolle el programa de control de las denominadas VFL, es decir, de las ventas realizadas por fuera de los libros. Hernández se comprometió en reducir esta práctica a su mínima expresión considerando que constituye un delito tributario flagrante, cuya permanencia impide competir sanamente.
Fue cuando anunció que en el marco de este programa de control de las VFL, la DGII dictará en los próximos días una norma general para regular el traslado de mercancías, basada en las facultades de inspección y fiscalización que le otorga el Código Tributario.
Al final dijo que el compromiso es conformar cada día una institución, cuya reputación permita ejercer con eficiencia y eficacia la misión de garantizar la aplicación cabal y oportuna de las Leyes tributarias. Dijo que en la DGII están comprometidos con mantener la buena reputación que se refleja en la última encuesta de imagen realizada por la empresa Gallup Dominicana muy diferente a los resultados obtenidos en el estudio levantado a finales de 2004.
Este estudio revela que en cuanto a la lucha contra la evasión, el 89% de los contribuyentes opinó que el desempeño de la DGII es bueno y muy bueno, el 6.4% entiende que es regular y sólo el 3.5% entiende que es negativo.
El 90.3% de los contribuyentes entiende que la actuación de la DGII es apegada a la Ley, mientras que solamente el 9.1% tiene una opción contraria.
En cuanto a la implementación de los Comprobantes Fiscales, el 83.2% de los contribuyentes la considera una medida positiva, el 6.2% entiende que es regular y sólo el 9.8% entiende que es negativa. El 85.9% de los contribuyentes entiende que la imagen de la DGII desde el punto de vista ético es buena y excelente, el 7.4 % entiende que es regular y sólo el 5.5% entiende que es negativa.
Sobre el nivel de credibilidad de la DGII, el 85.6% de los contribuyentes opinó que es buena y excelente, mientras que el 7.9% entiende que es regular y sólo el 5.4% entiende que es negativa. El 87.6% de los contribuyentes confía en la DGII.