La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos ha prestado, desde su creación en 1962, RD$ 16,371.4 millones para la compra, construcción y remodelación de viviendas en todo el país, distribuidas en 780 condominios y 132 urbanizaciones, para un total de 35,148 préstamos hipotecarios.
La institución mantiene a la fecha una tasa de préstamos con garantía hipotecaria de un 13.90% anual, para viviendas, capital de trabajo y necesidades personales.
Al momento de su fundación, la Asociación Cibao inició un proceso de promoción masivo de proyectos habitacionales, tanto en forma independiente, como en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda.
“Este proceso representaría no solo una importante contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la familia dominicana, sino también un significativo aporte al fortalecimiento de la clase media, como parte esencial para la consecución de la estabilidad social y política de la sociedad”, resaltó el presidente del Consejo de Directores de la institución, José Domingo Fadul Fadul.
Al participar en la rueda de prensa realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. Fadul agradeció la altísima distinción de que la vigésima entrega de Expo Cibao esté dedicada al 45 aniversario de la Asociación Cibao.
Fadul indicó que además de los préstamos individuales para la construcción de viviendas familiares, la institución concedió préstamos hipotecarios para el desarrollo de las primeras urbanizaciones que surgieron en Santiago promovidas por la inversión privada.
En este sentido, citó la construcción de Los Jardines Metropolitanos, que se convirtió en la primera urbanización planificada del país. A ésta le siguieron los proyectos de las urbanizaciones El Retiro, Consuelo, El Ensueño, Las Colinas, Reparto Perelló, Villa Olga, Reparto Oquet, Reparto Tavares. Posteriormente, La Zurza, Altos de Virella, Cerros de Gurabo, Reparto del Este y El Framboyán.
Asimismo, las urbanizaciones Los Colegios, Los Salados, Reparto Manhattan, El Despertar, Tierra Alta, Reparto Kokette, Urbanización Paraíso, Villa Jagua, Reparto Las Palmas, Los Reyes, y El Embrujo, este último considerado como el proyecto más grande en la historia de la construcción privada en la República Dominicana, con 5,000 viviendas.
Fadul indicó que para 1981, por cada once de los 316,041 habitantes que tenía la zona urbana de Santiago, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, dos vivían bajo techos financiados por la Asociación Cibao, y de cada 15, cuatro eran depositantes de la institución.
Con activos totales, al 30 de junio de 2007, por el orden de los RD$ 15,815.8 millones, y un patrimonio de RD$ 4,596.9 millones, con un índice de solvencia de 80.54%, lo que supera ampliamente el 10% requerido por las normas prudenciales de adecuación patrimonial. Los depósitos de la Asociación Cibao ascienden a RD$ 10,836.6 millones y la cartera de crédito a RD$ 6,032.8 millones.
Cuenta con 33 sucursales ubicadas en Santiago y sus municipios, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, La Vega, Tenares y Moca, todas integradas a una red de cajeros automáticos y servicios de autocaja.
Santiago, 25 de julio de 2007