El Despacho de la Primera Dama lanzó para la zona Norte del país el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura 2007-2012, dirigido a estudiantes, técnicos, educadores, educadoras y todo público en general, en un acto realizado en el Gran Teatro Cibao. El Gobierno de la República Dominicana, mediante el decreto número 620-06, crea la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, con el objetivo de fomentar el interés por los libros y convertir los mismos en vitales para el desarrollo y el progreso.
Al agotar su intervención durante el acto, la doctora Margarita Cedeño de Fernández dijo que la lectura es un proceso que le permite al individuo conocer y disfrutar, es el diálogo íntimo del lector con el libro y representa un acto de concentración que permite obtener un aprendizaje y conocimientos, a través de la implantación de técnicas de estudio y selección de información.
Enfatizó que la lectura es un proceso recreativo que nos puede llevar al relajamiento físico y mental, que no es una actividad obligada, sino que debe resultar atrayente y enriquecedora.
Cedeño de Fernández enfatizó que, “a través de los libros podemos conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres y mujeres que han hecho y hacen la historia. Gracias a los libros podemos traspasar las barreras del tiempo y del espacio, recreando la mente y el espíritu, permitiéndonos trascender al mundo de la imaginación y el de los sueños, como podrán ustedes apreciar en el espectáculo que disfrutaremos a continuación”.
Asimismo, expresó que la Comisión a cargo de la elaboración del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura ha elaborado un proyecto por cinco años que contempla el desarrollo de políticas públicas de lectura, así como planes y programas que permitirán elevar el interés de la población dominicana por el libro y la lectura.
El Plan, proyectado a cinco años, busca reorientar el panorama del libro y la lectura en el país. También persigue importantizar las bibliotecas públicas, barriales y escolares y dar apoyo e incentivo a instituciones públicas y privadas que organicen concursos y actividades relacionadas con el fomento del libro y la lectura, sostuvo la Primera Dama.
El Plan Quinquenal es el resultado de una agotadora jornada de trabajo de los técnicos del Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Estado de Cultura, la Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los aportes de la Cámara Dominicana del Libro.
Estos componentes han dividido el plan para su mejor desarrollo en la fase estratégica que tiene como misión que la República Dominicana se convierta en una sociedad de lectores, la fase táctica que es el conjunto de políticas, reglamentos, programas y proyectos, y la fase operativa, que consiste en el conjunto de proyectos, acciones, actividades y tareas a realizar cada año.
De igual forma, el Despacho de la Primera Dama está desarrollando una campaña promocional bajo el lema "Enciende tus conocimientos", mediante la cual se han colocado, en los autobuses de la OMSA, frases célebres de autores nacionales acompañadas de imágenes alusivas al libro y la lectura, con el objetivo de que cada persona que las visualice se sienta incentivada hacia la lectura.
En otro orden, y dentro del Programa de Bibliotecas Públicas, se han remodelado y equipado las Bibliotecas de Villa Duarte y República Dominicana, y se están readecuando bibliotecas rurales y escolares. “También pusimos en marcha el Programa Red de Bibliotecas Comunitarias, instalando salas de lectura, bibliotecas y áreas infantiles en comunidades donde funcionan los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Centros de Capacitación Progresando”, manifestó La esposa del Primer Mandatario.
En el marco del lanzamiento del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, fue presentado un espectáculo producido por Aidita Selman.///