SANTO DOMINGO.-La Unidad antisecuestro de la Policía Nacional rescató ayer a tres personas, incluyendo dos menores de edad, que habían sido secuestrados en el barrio Quisqueya de Azua para exigir el pago de una deuda de US$11,000.00. Durante la acción fue detenido uno de los secuestradores y se activa la localización del autor material e intelectual.
Los rescatados por las autoridades policiales son PERLA MACIEL SANTANA CUSTODIO, de 19 años, y otros dos menores de edad (17 y 4 años respectivamente).
Los secuestradores, de acuerdo a la denunciante Señora CARMEN LUISA MENDEZ, de 60 años de edad, se presentaron a su vivienda ubicada en el barrio Quisqueya II, en Azua, a bordo de un carro Toyota Camry, blanco, haciéndose pasar por amigos de sus hijos Ambiorix Méndez y Kelvin Santana Méndez (Queca), residente en Providence, Estados Unidos.
Dijo que los tres desconocidos le solicitaron que le mostrara una casa de AMBIORIX, ubicada en el barrio Simón Striddel, porque querían rentarla, aprovechando la ocasión en que la Sra. MENDEZ se retrasara en el interior de su residencia, para abordar y raptar a sus nietos.
La denunciante CARMEN MENDEZ, informó que su hijo QUECA, se había comunicado con ella y le había explicado que él le debía un dinero a un tal NEPO, y que esa persona había secuestrado los menores, para obligarlo al pago de esa deuda, que le estaba cobrando US$ 11,000 dólares
De inmediato un equipo de la Unidad Antisecuestros inició operaciones de inteligencia en la ciudad de Azua y el Distrito Nacional, que incluyó vigilancias y chequeos para la identificación y apresamiento de los secuestradores, logrando a través de análisis de inteligencia electrónica identificar al sospechoso NEPO ALMEIDA CID, como la persona que había secuestrado a los menores, por lo que realizamos las ubicaciones de lugar, pudiendo determinar varios vínculos familiares y el lugar de residencia del mismo.
Los investigadores se trasladaron a un salón de belleza ubicado en la Plaza Bolívar de la Av. Rómulo Betancourt y allí entrevistaron a CAROLINA RODRIGUEZ, novia de NEPO ALMEIDA CID, quien manifestó que ciertamente se había comunicado en varias ocasiones con su novio y que él le había dicho que tenía en su poder tres sobrinos de unas personas que le habían quedado mal en un negocio y que no iba a liberarlos hasta que no le pagaran su dinero.
Los miembros del equipo antisecuestros pudieron contactar por la vía telefónica al nombrado NEPO ALMEIDA CID, con quien iniciaron una labor de negociación, a fin de que el mismo depusiera su actitud y liberara las tres personas que tenía secuestradas, informándole que la Policía Nacional no permitiría ningún tipo de pago por el rescate de los secuestrados y que ya él estaba plenamente identificado como el autor del secuestro, agotando todos los recursos profesionales de negociación que permitieron convencer al secuestrador, quien aceptó liberar los secuestrados y enviarlos a bordo de un taxi hasta el salón de belleza donde labora su novia CAROLINA; lo cual se realizó.
Los secuestrados estaban en buen estado de salud, y fueron recibidos por miembros del Departamento Anti-Secuestros de esta Dirección y trasladados hasta el Palacio de la Policía, en donde fueron evaluados y entregados a sus familiares.
Los secuestradas relataron que en fecha 21-07-07, cuando fueron raptadas por el nombrado NEPO ALMEIDA CID, el mismo los encontró sentados junto a su sobrino de 4 años, frente a la casa de una amiga, en la calle Hermanas Nanita, Azua, y les dijo que se subieran al vehículo, porque su abuela los había mandado a buscar, a lo cual accedieron.
Explican que poco después se dieron cuenta que iban hacia rumbo diferente y que al preguntar el por qué habían cambiado de ruta, el nombrado NEPO las amenazó con una pistola negra y les dijo que QUECA le debía un dinero y que no los iba a soltar hasta que no le paguen todo lo que le deben.
Luego, continúan relatando, fueron a un colmado de Baní en donde se pusieron a tomar cervezas, y que después se fueron de ese lugar, quedándose allí uno de los secuestradores, a quien describen como un joven de tez blanca y delgado.
Agregan que al salir de Baní tomaron una carretera vieja, hasta llegar a San Cristóbal, desde donde se trasladaron a la Cabaña “PRIMAVERA”, en Manoguayabo, donde amanecieron; que después de esto, se la pasaron trasladándose en el carro de NEPO a diferentes puntos de la capital.
Indican que en ese trayecto la otra persona que acompañaba a NEPO, a quien describen como un joven, de tez morena, bajito, a quien le decían “OMAR”, decidió no regresar con ellos, ya que anteriormente le había manifestado a NEPO que no seguiría en el secuestro, porque tenía miedo y no quería problemas, por lo que se fueron a dormir a la Cabaña “OKEY” de la Av. George Washington y que al amanecer volvieron a salir en el carro a diferentes sitios de esta capital, hasta que NEPO los llevó a la intersección de las Av. Máximo Gómez y J.F. Kennedy, a donde los montó en un taxi y los envió hacia un salón de belleza.
Mediante un operativo realizado en la calle Emeterio Méndez del Sector Libertador de Herrera, fue detenido OMAR DE JESUS NUÑEZ ALFONSECA, electricista, quien al ser cuestionado dijo que su amigo NEPO lo invitó a ir con él a la ciudad de Azua a cobrar un dinero que le debían, y que al llegar a Baní pasaron a recoger un amigo de él, que reside allá, el cual no conocía y no recuerda el nombre; que posteriormente fueron a la ciudad de Azua donde se encontraron con los tres jóvenes sobrinos de QUECA, y que en un momento que ellos abordaron el vehículo, para llevarlos a la casa de su abuela, NEPO decidió secuestrarlos para exigir el pago del dinero que le debían.
Razón por la cual se dirigieron hasta esta ciudad capital, y amanecieron en diferentes cabañas y que al día siguiente él decidió retirarse del secuestro, porque no quería problemas y que hasta el momento no sabía en qué había terminado el caso.
La policía explicó que una vez completada la fase de rescate de las víctimas y el apresamiento de NUÑEZ ALFONSECA, han activado varias operaciones a fin de determinar la ubicación de NEPO ALMEIDA CID, y la otra persona que los acompañó en la realización de este secuestro, a fin de ser apresados y sometidos a la acción de la justicia, por estos hechos.