NUEVA YORK.-Las autoridades federales de Estados Unidos mantienen en alerta a los aéropuertos de la nación, ante la posibilidad de que células terroristas estén ensayando colocar explosivos en aviones de pasajeros. La alerta ante la posibilidad de nuevos atentados, no considerada secreta, y se dió a conocer el 21 de julio pasado bajo el alegato de que en los últimos meses se han realizada "incautaciones poco usuales en aeropuertos"
Las incautaciones fueron hechas en los aeropuertos de San Diego, Milwaukee, Houston y Baltimore, e incluyeron "alambres, interruptores, tubos, componentes de teléfonos celulares y sustancias densas parecidas a la arcilla", incluyendo un trozo de queso, señaló el boletín de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
"La naturaleza inusual y el incremento en el número de estos artículos improvisados son motivo de preocupación", precisa el documento.
La advertencia fue hecha a la policías judiciales aéreos, los agentes de seguridad de TSA y otras agencias de policía de todos los Estados Unidos.
Se exhortó a los agentes de seguridad a que estén atentos a los "artículos ordinarios que parecen componentes improvisados de dispositivos explosivos".
De acuerdo con el noticiero NBC Nightly News, el primero que dio a conocer la alerta, difundió en internet un boletín de 13 párrafos, segun un boletín de AlMomento.net
Un funcionario federal familiarizado con el documento confirmó la autenticidad del texto difundido por NBC, pero pidió guardar el anonimato porque el texto no ha sido dado a conocer oficialmente.
"Aquí no hay una amenaza creíble y específica", dijo el martes Ellen Howe, portavoz de TSA. "Que no cunda el pánico. Hacemos estas cosas todo el tiempo".
Russ Knocke, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, describió el aviso como el ejemplar más reciente de un boletín informativo de rutina dirigido a trabajadores de TSA, empleados aeroportuarios y agentes policiales.
Un comunicado difundido el martes por la noche por TSA en su página en internet confirmó que "un boletín de rutina de TSA relacionado con incidentes sospechosos en aeropuertos estadounidenses" había sido filtrado a organizaciones noticiosas.
El comunicado añadió: "Durante los últimos seis meses, TSA ha producido más de 90 boletines no secretos de esta naturaleza sobre una amplia variedad de temas relacionados con la seguridad".
El boletín indicó que una evaluación conjunta entre el FBI y el Departamento de Seguridad Interior halló que los terroristas han efectuado sondeos, prácticas y ensayos previos a atentados efectuados anteriormente.
Mencionó diversos tipos de ensayos efectuados por terroristas antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 al Centro Mundial de Comercio y el Pentágono; los ataques del 7 de julio del 2005 al subterráneo de Londres; la conspiración generada en Londres el 2 de agosto del 2006 para detonar vuelos transatlánticos empleando explosivos líquidos, y la Operación Bojinka ("explosión", en árabe) de 1994 en las Filipinas para destruir diversas aeronaves comerciales sobre el Océano Pacífico.
©