SANTO DOMINGO.-Diversificar y consolidar los servicios que brinda es el imperativo de la hora para el turismo dominicano, en momentos que arrecia la competencia entre los países que han optado por esa actividad como uno de los pilares de su economía.
A esas conclusiones arribaron más de 700 académicos, especialistas y estudiantes que se reunieran en el marco del VI Encuentro Nacional de Turismo del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT.
En la reunión expusieron los expertos costarricenses Hugo González Calvo, sobre Turismo Alternativo, y Hugo Morillo, sobre Turismo Accesible, mientras que cinco ponentes hablaron sobre los proyectos de turismo ecológico exitoso que desarrollan en diferentes puntos del país.
El encuentro fue organizado por Bolívar Troncoso, coordinador del capítulo dominicano de CONPEHT y director de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, mientras que la Escuela de Hotelería de la Universidad Nordestana fue la anfitriona.
También participaron en la actividad estudiantes de turismo de las universidades Autónoma de Santo Domingo, UNIBE; PUCMM, UAPA, UNICA, UTESA y de los distintos recintos de la Universidad Dominicana O&M.
González Calvo expuso que los países como la República Dominicana tienen que hacer un turismo que incluya a la gente, su historia cultura y modos de producción, lo que contribuye a enriquecer su oferta hospitalaria.
Los servicios tradicionales quizás pueden ser brindados con mayores disponibilidades por los países con más recursos que los nuestros, expuso el experto, pero nosotros podemos ofrecerles las particularidades especialmente atractivas que están en nuestra historia, geografía y gente.
“Mis días en República Dominicana”, ilustró González Calvo, “me permiten afirmar que quien venga a este país puede repetir su visita por la hospitalidad y el calor que ofrecen ustedes los dominicanos a sus visitantes”.
Un nuevo nicho para el país
De su lado, el especialista Hugo Morillo explicó que República Dominicana, como están haciendo otros países, puede convertir la accesibilidad a discapacitados en un nuevo nicho que haga crecer los ingresos de la llamada industria sin chimeneas..
“Por cada persona con discapacidad que venga al país de visita, vendrán por lo menos uno o dos acompañantes, esa es la experiencia que se ha producido en otros países”, dijo el experto tico.
“Si República Dominicana crea la normativa e introduce los cambios necesarios en las estructuras hoteleras, edificaciones, paradores, transporte, etc., sólo tiene que anunciar al mundo que tiene accesibilidad y veremos cómo crecen las cifras de visitantes de manera sostenida”, puntualizó.
Concluyó en que la política de accesibilidad no es sólo una cuestión de derechos humanos y de igualdad sino también de negocios, ya que pueden ayudar a países como República Dominicana a sustentar su crecimiento turístico.
En el encuentro fueron presentados además los proyectos ecoturísticos de Cachote, en Barahona; Ecos del Yaque, en Los Calabazos, Jarabacoa; Guariquén, de Las Galeras, Samaná; El Papayo, en la zona de amortiguamiento de Guaconejo, Cuesta Colorado, Nagua; La Ruta del Café, en Jamao, Salcedo.
Todos esos proyectos son operados por microempresas y asociaciones de agricultores y artesanos que generan empleos y cuidan los microsistemas ecológicos de sus respectivas comunidades. Algunos de ellos cuentan con respaldo de entidades oficiales, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.
Los proyectos ecoturísticos han servido para generar empleos, estimular la convivencia amigable con el medioambiente y contribuir con iniciativas como una pequeña hidroeléctrica, puentes artesanales, pasos y posadas, cooperativas y otras organizaciones que promueven el desarrollo cultural, social y económico .
Ellos esperan contar el apoyo del turismo interno para continuar desarrollándose al tiempo de contribuir a que los y las dominicanas y visitantes del exterior conozcan de cerca nuestras más escondidas bellezas.
El evento contó con una entusiasta participación de los y las estudiantes de las diferentes universidades, quienes sugirieron los temas que debe abordar el VII Encuentro Nacional de Turismo del Capítulo Dominicano de la CONPEHT.
23-07-07