El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió con el síndico Roberto Salcedo estudiar y motorizar la aprobación de un proyecto de modificación sometido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a la Ley 34-56 sobre Organización Territorial del Distrito Nacional, por considerarlo viable.
Julio César Valentín recibió este miércoles en su despacho a una comisión encabezada por Salcedo, y que integraron el presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro; el secretario general del ADN, Domingo Contreras; el vice consultor jurídico, Desiderio Ruiz y la Directora de Gestión de Calidad del Ayuntamiento, Magdalena de Mazara.
Luego del encuentro, Valentín informó que se creará una comisión compuesta por legisladores de los tres partidos mayoritarios, con la finalidad de estudiar las modificaciones propuestas a la citada ley por el ADN.
“Yo pienso que sí, que es viable la aprobación de las propuestas de modificación sugeridas por el ADN, y aseguro que en los primeros días de agosto, esas enmiendas serán conocidas favorablemente”, afirmó Valentín
El legislador de Santiago pronosticó que las modificaciones sugeridas a la ley 34-56 por el ADN podrían ser aprobadas sin mayores dificultades en la Cámara de Diputados, por entender que en todas partes del mundo los ayuntamientos ubicados en la Capital del país tienen su legislación especial.
Mientras el síndico Roberto Salcedo expresó que la misma Constitución consagra la prerrogativa que tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional de contar con una legislación especial, al margen de la recién aprobada Ley de Organización Municipal número 34-55.
Citó el caso del Ayuntamiento de Buenos Aires, en Argentina, que según explicó cuenta más que con una ley exclusiva, con una constitución especializada en materia de municipalidad.
“En el Distrito Nacional no se olvide que tiene un población flotante que en estos momentos sobrepasa las 400 mil personas, que cada día hacen vida en el perímetro de la Capital, y esta población flotante que no contempla la ley, hace uso del espacio público, ensucia las calles y usa el espacio vial”, detalló Salcedo
Dentro de las modificaciones aprobadas recientemente en el Congreso a la Ley Municipal, hay dificultades conceptuales planteadas según han explicado los técnicos del ADN, debido a que se asignan nuevas atribuciones a los ayuntamientos, sin que se contemple la entrega de nuevos recursos para esos fines.
El alcalde Roberto Salcedo afirma que existe una tendencia actualmente de que la mayor cantidad de la población se concentrará en los grandes núcleos urbanos, por lo que estima correcto que el Cabildo de la Capital siga disfrutando de las prerrogativas que le confiere la ley municipal desde al año 1919.
Los comisionados del Ayuntamiento del Distrito Nacional entregaron a Julio César Valentín un ejemplar del anteproyecto de modificación de la indicada Ley.
El presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín se comprometió además, a gestionar la ponderación positiva de esas propuestas de modificación por parte de la comisión que se creará para esos fines.
“Tengo la impresión de que la aprobación de este proyecto del ADN no tendrá dificultades en la Cámara de Diputados, y yo personalmente gestionaré ante la comisión de legisladores que así sea”, estimó Valentín.
Dentro de los nuevos cambios aplicados a la ley 34-56 del Distrito Nacional se le otorgan directamente a los municipios la responsabilidad del asfaltado de las calles y de la infraestructura eléctrica, sin habilitar los recursos necesarios para ello.
El síndico Roberto Salcedo señaló que hay un conjunto de nuevas políticas que forman parte de la demanda social que no fueron tomadas en cuentas en las modificaciones aplicadas a la ley municipal.