SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta, solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instalar una extensión de esa casa de altos estudios en el municipio de Neyba, con la que se beneficiará, además, a la provincia Independencia.
Con ese propósito el legislador peledeísta someterá al hemiciclo una resolución en la que solicita a las autoridades de la UASD, realizar los estudios técnicos correspondientes, a los fines de dejar instalada la referida extensión.
En su iniciativa, Aquino Acosta pide al presidente Leonel Fernández, disponer en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que aprobará el Congreso Nacional para el año fiscal 2008, los recursos necesarios para que las autoridades de la universidad estatal puedan cumplir con este objetivo.
El congresista consideró de urgencia la creación de este centro académico, ya que “la educación es la base fundamental para el progreso y el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos”.
Asimismo, considera que por el crecimiento sostenido del número de estudiantes que concluye sus estudios secundarios, tanto en la provincia de Bahoruco como en Independencia y por la distancia que las separa de las demarcaciones territoriales donde están ubicados los centros de educación superior, “se hace necesario la instalación de una extensión de la UASD en la provincia Bahoruco que permita a los estudiantes de la zona abaratar los costos y recibir la educación.
Dice que cada año un alto porcentaje de los estudiantes de estas dos provincias que terminan sus estudios secundarios, se quedan sin ingresar a la universidad por la condición de pobreza y marginalidad en que viven, agravado por la distancia que los separa de los lugares donde están ubicadas las universidades y el costo que esto representa para ellos.
El senador Aquino Acosta entiende que estas provincias y pueblos aledaños tienen una población estudiantil suficiente en condiciones de cursar estudios superiores, lo cual justifica de manera sobrada la creación del centro universitario que solicita.
“A pesar de que las provincias Bahoruco e Independencia, ocupan el segundo y quinto lugar, respectivamente, del índice de pobreza en el país, cuentan con una población que cada día demuestra más deseos de superación a través de su formación técnico-profesional mediante su decisión de ingresar a un centro de educación superior”, expresa.
Explica que el centro universitario más cercano a Neyba está en Barahona, a unos 40 kilómetros de distancia; y a 105 de Jimaní.
25 de julio, 2007