SANTO DOMINGO.-Dos jóvenes teatristas, integrantes de la delegación que representó a Republica Dominicana en el recién concluido Festival de Teatro Breve celebrado en La Paz, Bolivia, son retenidos ilegalmente en una cárcel del Departamento de Tarija, próximo a la frontera con Argentina.
Las autoridades policiales de este municipio, ubicado a unos 780 kilómetros al sureste de La Paz, apresaron a los actores dominicanos, Margaret Sosa y Richarson Díaz, alegando que habían sido enviados por el gobierno del presidente Evo Morales a ocasionar disturbios y dirigir las protestas que desde hace seis días mantienen bloqueadas las principales carreteras de la región.
Las informaciones fueron ofrecidas por Elizabeth Mateo y Alfredo Caraballo, coordinadores de la Bienal de Teatro Grupal (BTG), institución que representa a los teatrista dominicanos y de la cual Mar. Tras enterarse por la prensa de la situación, los coordinadores de la BTG lograron establecer un breve contacto telefónico con Margaret Sosa, llamando al cuartel en el que la mantienen detenida desde el pasado domingo 22 de julio.
Según los jóvenes cuando llegaron a la terminal de autobuses se encontraron con otra de las muchas movilizaciones de campesinos que habían visto durante el trayecto a Tarija. La policia los apresó porque ellos, vestido con la informalidad que caracteriza a los teatristas de cualquier parte del mundo, tenían un aspecto sospechoso.
Cronica de un viaje "bloqueado"
Tan pronto como Margaret Sosa y Richardson Díaz, miembros del colectivo "Teatro Otoño", concluyeron las funciones la pieza "La Puerta y el Silencio" en el marco de la XV edición del Festival de Teatro Breve, iniciaron un viaje por carretera que los llevaría a Buenos Aires Argentina, a un evento similar al que también habían sido invitados. Escogieron esta ruta para reducir los altos costos de la estadía de su grupo de teatro en Suramérica.
La travesía por tierra de estos artistas se extendió más de lo habitual debido a los bloqueos que desde hace seis días mantienen sindicatos de campesinos, que demandan al Gobernador de la región, Mario Cossio, la entrega de 5 millones de dólares como indemnización ante las cuantiosas pérdidas que ha tenido el sector provocadas por fenómenos naturales.
Al igual que decenas de pasajeros argentinos, el pasado domingo 22 de julio, Margaret y Richardson estaban varados en Tarija a la espera de que se reiniciara el transito vehicular para cruzar la frontera. En la Terminal de autobuses una patrulla policial los detuvo alegando que habían sido "enviados por el gobierno de Evo Morales" a perpetrar desordenes y encabezar protestas en la zona.
A más de 72 horas de su arresto, esta pareja de actores dominicanos, a quienes no se les ha permitido comuicarse con sus partientes en Santo Domingo se encuentran detenidos preventivamente en un cuartel policial de Tarija, unos 780 kilómetros al sureste de La Paz, para fines de investigación.
Sin representación oficial
La Republica Dominicana no tiene representantes oficiales en Bolivia. Hay una cónsul honorífica designada por el gobierno boliviano, Virginia Salazar, que al igual que los parientes, compañeros y amigos de Margaret Sosa y Richardson Díaz se ha enterado del hecho a través de los periódicos y por las continuas llamadas que ha recibido desde Santo Domingo, sin que, hasta el momento, se haya hecho desde su oficina algún tramite para determinar cual es la situación de los jóvenes dominicanos en Tarija, a pesar de que, desde la embajada boliviana en Santo Domingo, se envío un documento solicitando la liberación de los artistas.
En medio de un conflicto ajeno
Margaret y Richardson llegaron a Bolivia cumpliendo un sueño. Era la primera vez que viajaban fuera de República Dominicana, nada mas y nada menos como invitados del prestigioso festival de Teatro Breve, un gran logro para dos representantes de la nueva generación de teatristas dominicanos.
A sus 24 años Margaret Sosa tiene una larga trayectoria como actriz, directora de teatro y poeta. Es además periodista y estudiante de la carrera de Historia y Critica del Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Richardson Díaz, de 21 años, es un talentoso actor, egresado recientemente de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo.
Son jóvenes provenientes de familias de escasos recurso que trabajaron durantes meses para costearse los pasajes y la estadía en Bolivia y Argentina. Su única vinculación es con el teatro, dice Alfredo Caraballo de la Bienal de Teatro, quien que todavía no sale del asombro. Ahora sus compañeros, como personajes de una macabra pieza de teatro, absurda por demás, parecen estar atrapados, en un recóndito pueblo de Bolivia, en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver.