SANTIAGO.- Con la presencia de destacados representantes de los diferentes sectores de esta ciudad, entre ellos sobresalientes líderes empresariales y ex-luchadores antitrujillistas, el Ayuntamiento inauguró la remodelada avenida Hermanas Mirabal y la plaza en honor a Los Panfleteros de Santiago. El acto se convirtió, por la calidad de los presentes y el extraordinario respaldo de los sectores populares, en uno de los más importantes y emotivos que ha encabezado el síndico José Enrique Sued Sem en los últimos tiempos.
Se destacó la presencia, entre otras altas personalidades del país, del licenciado Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas (BANRESERVAS) y dirigente del gobernante Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), del empresario J. Armando Bermudez (Poppy) y del presidente de la Asociacion de Comerciantes e Industriales de Santiago, Luis Núñez.
Estos formaron parte de la mesa principal junto al sindico Sued, el presidente de la Sala Capitular Pedro Cáceres Taveras, el dirigente de la Fundación Testimonio, Julio Escotto Santana, doctor Ramón Antonio-Negro-Veras, el doctor Fernando Pérez Memén historiador y periodista director del periodico La Información, el Secretario Administrativo del Ayuntamiento, Víctor Eduardo García Sued, el ingeniero Mauricio Estrella y Benny Sued, entre otros.
El programa se inició con las notas del Himno Nacional y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de Tomás Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Profesor Pedro Jaime Tineo.
El ingeniero Mauricio Estrella motivó el homenaje a Los Panfleteros, luego intervino el doctor Negro Veras y a continuación se escucharon las palabras principales a cargo del síndico Sued, tras lo cual se procedió al corte de la cinta y al desvelizamiento del Monumento a Los Panfleteros.
Carlos Mejia, hijo del luchador antitrujillista Ramón Mejía, del sector de Pueblo Nuevo, pronunció las palabras de gratitud a nombre de los demás familiares de Los Panfleteros. El acto concluyó con la intervención del director del Archivo Historico Municipal, Robert Espinal, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música y un espectáculo de fuegos artificiales.
Los trabajos de remozamiento de la Avenida Hermanas Mirabal, que incluyeron el mejoramiento de varias vías periféricas y otras obras, junto al Monumento a Los Panfleteros, tuvieron un costo para el Ayuntamiento de más de 22 millones de pesos.
La inversión municipal abarcó la pavimentación de los dos carriles de la avenida Hermanas Mirabal, así como sus calles perpendiculares Arté, Pimentel, Anselmo Copello, Capotillo, 19 de Marzo y General Valverde.
Entre las instalaciones del remozamiento del bulevar figuran una fuente de agua con cascada, un Monumento a los Panfleteros de Santiago (una estatura simbolizando una persona distribuyendo un panfleto, parque infantil, jardineras y bancos, iluminación completa, y el adoquinamiento de las diferentes áreas. También se habilitó una explanada para los aficionados a los juegos de tablero y dominó.
El área completa, rescatada y remodelada representa, en sus dos etapas más de 9 mil metros cuadrados de parque. Se trata de un espacio recreativo totalmente funcional y que tendrá vigilancia privada, pagada por el Ayuntamiento local las 24 horas del día, cuyo servicio será realizado por la compañía de seguridad El Aguila de Hierro.