SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer tarde a un narcotraficante estadounidense que estaba en una comunidad de Moca, tras una Corte de Nueva Jersey dictar orden de arresto internacional en su contra por cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, mientras agentes del G-2 del Ejército ocuparon 10 libras y media de marihuana en Montecristi.
El extranjero apresado es George Nazario, localizado por la agencia antidrogas en el barrio jarro Sucio del poblado de Jamao al Norte, desde donde fue trasladado de inmediato a la sede central de la agencia antidrogas, a los fines de completar el proceso administrativo para repatriarlo a su país en las próximas horas. Unos 50 fugitivos, la mayoría dominicanos, han sido detenidos en los últimos meses.
La entrega de Nazario, nacido en Puerto Rico, fue solicitada hace varias semanas por las autoridades judiciales de los EEUU en Nueva Jersey, lo que permitió al Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD ubicarlo en la mencionada comunidad de la provincia Espaillat. El fugitivo hacía ‘normal’ allí, informó el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
La orden de captura internacional contra Nazario, de 28 años, fue dictada el 16 de febrero pasado, de acuerdo al oficial, quien ofreció la información a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Les fueron ocupados un pasaporte estadounidense a su nombre, una tarjeta de identificación del Estado de Nueva Jersey, una certificación de nacimiento y un cuaderno lleno de dibujos artísticos.
Y con respecto a la marihuana ocupada en Montecristi, Lebrón dijo que fue encontrada en poder de Adamy Ramos Martínez, quien la transportaba en un bulto a bordo de un autobús, en el que viajaba como pasajero. La droga fue entregada al fiscal de Montecristi y este a su vez la puso en manos de la DNCD para que fuera enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Expuso que Ramos Martínez adquirió la droga en Dajabón, en un lugar todavía no especificado, aunque el informe ofrecido por el G-2, Departamento de Inteligencia del Ejército, no especifica cual era el destino final de narcotraficante. El imputado fue enviado a prisión por un Juez de la Instrucción de Montecristi, de acuerdo a un boletín de prensa facilitado por la DNCD.
Por otra parte, en San Cristóbal fueron apresados tres de los más reconocidos distribuidores de drogas que operaban en los sectores Madre Vieja Norte y Las Flores, mientras que un cuarto jefe de puntos fue arrestado en Haina. Los detenidos son Antonio Faustino Ureña Dipré, Roberto Araujo, Franklin Pérez Bautista y Carlos Jesús Alvarez. Los tres primeros operaban en San Cristóbal y el último en Haina.
Ureña Dipré y Araujo fueron sorprendidos por la DNCD en la calle principal de Madre Vieja Norte con 20 bolsas de cocaína, mientras Pérez Bautista vendía cocaína y marihuana en la calle Francisco J. Peynado, en una casa sin número, del barrio Las Flores. Les fueron ocupados un paquete de marihuana y 45 porciones de cocaína.
Entre tanto, Alvarez tenían un punto de drogas en la Calle 4, en el sector Framboyán, en Los Bajos de Haina. A ese distribuidor de narcóticos, quien intentó hacer residencia al arresto atacando de los agentes antidrogas, les fueron encontradas 33 bolsas de cocaína, así como instrumentos empleados en la manipulación de ese tipo de sustancia.