SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este puso en ejecución el “Programa anti tuberculosis” mediante el cual se dará medicamentos y asistencia gratuita a las personas afectadas con tuberculosis. El programa es coordinado por la Clínica Municipal Ralma, que dirige Argelia Minyeti, y el Área II de la Secretaria de Salud Publica del sector de los Minas, que coordina Josefina Heredia.
Minyeti explicó que los pacientes enfermos de tuberculosis se le aplicará un tratamiento de nueve meses tanto en el centro asistencial como a domicilio, en caso de que este imposibilitado de asistir.
Minyeti manifestó que se aplicará una triple terapia a los afectados y que los médicos y las enfermeras asignados darán seguimiento constante hasta que haya una recuperación total.
“Les estaremos suministrando medicamentos a todos los enfermos e inclusive lo llevaremos hasta sus hogares si estos han tenido alguna recaída y no puedan venir a la clínica”, manifestó.
Minyeti y Heredia ofrecieron una charla de prevención de la tuberculosis y adiestraron al personal que trabajará en la asistencia a los enfermos.
“Es importante resaltar que los medicamentos facilitados a los pacientes son entregados por las autoridades del Área II de Salud Publica y son medidas que ha tomado el Ayuntamiento para enfrentar el brote de tuberculosis que se registra en la Zona Oriental”, indico.
Dijo que hasta el momento la Clínica Ralma brinda asistencia a 12 personas afectadas con la enfermedad.
Minyeti explicó que si se detecta un paciente sospechoso de tener la enfermedad se remite al Área II de Salud para análisis mas profundo.