SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Taekwondo cumplió la meta que se había trazado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Así fue expuesto en rueda de prensa por su presidente, ingeniero Francisco Camacho, quien hizo entrega de aportes en efectivos a los miembros del equipo que representó al país en los Panamericanos de Río.
El dirigente deportivo recordó que la meta que la federación se había planteado para la justa continental era la de obtener dos medallas.
"Superamos la meta, porque logramos tres medallas, incluida una de oro y otra de plata", sostuvo Camacho.
Indicó que el resultado obtenido es producto del trabajo en equipo que se desarrolla en la federación dominicana de taekwondo y el cuidado y protección que se le está ofreciendo a los atletas, con el respaldo de la Secretaría de Estado de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.
"Indiscutiblemente fue clave la base de entrenamientos que establecimos en Corea", sostuvo Camacho.
Resaltó, además, el hecho de haber logrado la sede del Panamericano clasificatorio celebrado en la República Dominicana.
"Este torneo clasificatorio permitió que una parte de nuestras atletas lograran su clasificación para Río en nuestro país y que este mismo evento le sirviera de fogueo", dijo.
Recordó que entre los clasificados para Río en el Panamericano celebrado en el país está Gabriel Mercedes y Yacomo García, ambos ganadores de medallas en Río.
"Nos sentimos complacidos con el trabajo realizado por nuestros atletas, los que obtuvieron medallas y los que no pudieron subir al podium, porque todos se comportaron a la altura de las circunstancias y el país se siente orgulloso de sus actuaciones", sostuvo.
Adelantó que el gran compromiso que se tiene por delante ahora es los Juegos Olímpicos de Beijing, donde aspiramos a obtener la primera medalla de taekwondo es una competencia de esta naturaleza.
De su lado, Miguel Camacho, jefe de entrenadores de la federación y delegado del equipo que participó en Río, resaltó los resultados obtenidos por el país en los últimos eventos de taekwondo.
Citó el caso de Yahaira Peguero, quien además de su medalla de plata en Río, obtuvo, anteriormente, un bronce en el mundial de la disciplina en Corea. Se trata de la primera dominicana en conquistar una presea en un campeonato mundial.
PIDEN CASA PARA YAHAIRA
El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, ingeniero Francisco Camacho, formuló un llamado al presidente Leonel Fernández y al secretario de Deportes, Felipe Payano, para que premien a Yahaira Peguero con la entrega de una vivienda.
"Esta atleta ha hecho historia este año porque se convirtió en la primera dominicana en obtener una medalla (bronce) en un campeonato mundial de taekwondo, además de ganar plata en los Panamericanos de Río", dijo.
LOS PREMIOS
La federación hizo un aporte de 50 mil pesos a Gabriel Mercedes, por su medalla de oro en Río; 30 mil a Yahaira Peguero, ganadora de plata y 20 mil a Yacomo García, quien obtuvo bronce.
A los demás miembros del equipo que no conquistaron preseas se hizo entrega de 5 mil pesos, como son a Richard Alcántara y Nancy Urraca.