SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron este jueves un convenio de cooperación.
El acuerdo tiene por finalidad la ejecución de un proyecto de supervisión y monitoreo de los servicios de salud otorgados al Régimen Subsidiado por el Servicio Nacional de Salud (SENASA) y su red de Prestadoras de Servicios de Salud, cuyo monto global es de US$ 187,191; aproximadamente seis millones de pesos.
El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el país, Niky Fabiancic, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, firmaron el convenio durante una ceremonia celebrada en la sede de la SISALRIL.
Tras la firma del acuerdo, Caamaño agradeció al PNUD el apoyo brindado y destacó la trascendencia del proyecto, el cual dijo permitirá a la SISALRIL desempeñar su rol de supervisión y fiscalización de forma más eficiente con el soporte de de la tecnología y los recursos humanos adecuados.
De su parte, Fabiancic |consideró que República Dominicana se encuentra en una coyuntura histórica que le perite redireccionar su rumbo hacia el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible por el bienestar de toda la población.
E representante del PNUD, manifestó sentirse muy complacido de ser parte de el proceso de cambio hacia el futuro que experimenta República Dominicana y destacó que el establecimiento del convenio entre el organismo internacional y la SISALRIL abre las puertas a una relación de cooperación fructífera.
El convenio contempla el apoyo técnico y financiero del PNUD, especialmente con la vinculación de personal internacional experto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, contratación de personal, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico para la puesta en marcha y manejo de los fondos del proyecto
Dentro de los lineamientos generales del proyecto está diseñar e implementar un módulo informático que permita captar la información del SENASA, hospitales y Unidades de Atención Primaria a nivel regional en torno al manejo y entrega de los servicios de salud y al proceso de afiliación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.
Otros aspectos del proyecto son el fortalecimiento de la capacidad institucional de la SISALRIL para la supervisión y monitoreo de las prestaciones de se salud y rediseñar el modelo operativo y de fiscalización del Régimen Subsidiado de Salud a fin de eficientizar los procesos de regulación de dicha institución.
Conforme establece el convenio, el proyecto será visitado periódicamente por funcionarios del PNUD para verificar que los productos estén siendo alcanzados de acuerdo a lo planificado y ayudar a resolver los problemas que pudieran surgir durante su ejecución.