SANTO DOMINGO.-Más de 200 empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) correspondientes a la sede de Santo Domingo han expresado su disposición de cursar la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas inaugurada este miércoles por funcionarios de esa institución, de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo (UASD), donde se impartirá la carrera, y la Secretaría de
Hacienda. En esta ocasión la licenciatura será impartida en la sede central de la UASD, donde funcionarán dos grupos de 35 integrantes cada uno, y dos en Santiago, para el Cibao, también con 35 miembros cada uno.
En otra fase la licenciatura será impartida para los interesados del Este, en la sede la UASD que funciona en Higuey, y para los del Sur, en la extensión universitaria que funciona en Barahona.
La licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas se inscribe en los esfuerzos que realiza Aduanas con el propósito de especializar a su personal y ponerlo a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos. Quedó inaugurada con una conferencia magistral a cargo del secretario de Estado de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, en el auditorio "Manuel del Cabral", de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El programa académico especial del que es parte la referida carrera se inscribe en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito entre Aduanas, el Ministerio de Hacienda, la UASD y el Centro de Capacitación en Política y
Gestión Fiscal.
En ese sentido, la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas se ubica en la segunda etapa del programa académico en referencia, que se había iniciado el año pasado con una maestría en Negociaciones Comerciales y Aduanas, cursada por 59 técnicos, administradores y gerentes de diferentes dependencias de la DGA.
Como resultado del programa que se viene ejecutando, está pautada para octubre próximo la graduación de los primeros especialistas que cursan la maestría en Negociaciones Comerciales y Aduanas con titulación media de post-grado.
Con el desarrollo del acuerdo académico suscrito con la UASD, Hacienda y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Aduanas procura potenciar sus recursos humanos, de manera que respondan a los estándares de calidad demandados por las aduanas que actúan en un mundo globalizado y en competencia permanente.
Además, refiere que la profesionalización del personal aduanero garantiza su permanencia en Aduanas, "sin dejar espacio a la ineptitud en una institución que, en base a un trabajo de equipo y responsabilidad, ha alcanzado los actuales niveles de eficiencia reconocidos internacionalmente".
"Conscientes de que los recursos humanos calificados son la base para lograr los estándares de calidad y eficacia en el servicio, correspondiendo a lineamientos trazados por la Organización Mundial de las Aduanas para creación y fortalecimiento de capacidades, iniciamos esta licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas", expresa la institución en un documento servido por su Departamento de Prensa.