SANTO DOMINGO.- Antonio Herrera, titular de la Secretaría de Energía y Mina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que la penalización introducida a la Ley de Electricidad no afectará a los sectores populares porque el consumo de los mismos es subsidiado por el gobierno. "No tiene razón de ser que a una geste que usted está subsidiando le haga una ley para penalizar el hurto y el robo", enfatizó Herrera en nota de una rueda de prensa que encabezó este jueves en la Casa Nacional del PLD y que reseña la Secretaría de Comunicaciones de esa organización.
Agregó que dicha pieza legislativa a quien verdaderamente obstaculizará el hurto de la energía eléctrica será a los grandes consumidores.
Dijo que otro motivo para oponerse al proyecto de Ley de Electricidad es que el mismo prevé la existencia de los consumidores no regulables, que son aquellos que quieren independizarse y servirse directamente de la línea de transmisión de alta tensión.
Antonio Herrera explicó que de la indicada manera se eliminan los costos de intermediación y que ello representaría un beneficio para los consumidores que pasen a no regulables.
Herrera manifestó total respaldo a la política energética que implementa el Partido de la Liberación Dominicana desde el gobierno.
A continuación el documento leído en rueda de prensa.
La Secretaría de Ingeniería y Minas del Partido de la Liberación Dominicana respalda la política energética y minera que ejecuta el gobierno del PLD dirigida por el excelentísimo presidente doctor Leonel Fernández Reyna, por entender que la misma aportará grandes beneficiosa1 desarrollo de la nación.
EL Plan de expansión energético manifestado en el incremento de la producción de energía a base de la construcción de hidroeléctricas, la implementación de los proyectos de plantas a carbón y la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid contribuirán con el abaratamiento de la energía en el país.
Asimismo el proyecto de Fibra Óptica, la política de desarrollo minero nacional y la explotación de los proyectos de hidrocarburos son sin dudas acciones importantes para el desarrollo de los dominicanos.
El proyecto de las plantas a carbón es el producto de una licitación internacional que aportarán 1,200 megavatios de energía al sistema eléctrico nacional y contribuirán abaratar el costo de generación debido a los altos precios del petróleo.
El costo de la energía de estas plantas será de 2.9 y 3.0 centavos de dólares el kilovatio hora, sin incluir el carbón, donde la CDEEE invertirá de 2.0 a 3.0 centavos de dólares, lo que implica que e1 kilo de electricidad saldría entre 5.0 y 7.0 centavos de dólares, lo que contrasta con los altos precios de 19 y 21 centavos de dólares que se paga en la actualidad.
En la renegociación del Acuerdo de Madrid, la Comisión negociadora dirigida por el Secretario de Estado vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura ha dado un gran empuje al demostrar que no se mentía al decir que el gobierno del PPH y el PRD dirigido por el ex presidente Hipólito Mejía habían hecho una contra reforma con la recompra de las EDES y en dicho acuerdo exponiendo al pueblo a pagar unas de las tarifas energéticas más caras del mundo.
En torno a la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid, saludamos el hecho de que la Generadora Palamara La Vega haya aceptado reducir en dos centavos de dólares el precio de ventas de energía a las distribuidoras. Aceptando la nueva formula de indexación propuesta por la CDEEE aceptando de esta manera que había beneficios para los generadores en la medida que aumentaba el precio del petróleo numero 6 en dicha formula.
Llamamos a las demás empresas a acceder al proceso de renegociación para así lograr una mayor sostenibilidad del sistema energético nacional, pues si todas las demás generadoras aceptaran como Palamara la renegociación el país se ahorraría 150 millones de dólares al aflo.
Este plan estratégico construye a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana un conjunto de proyectos con una inversión superior a los 800 millones de dólares con los cuales se adicionarán al sistema unos 762 megavatios, casi duplicando la capacidad instalada hasta el momento que es de unos 469 megavatios.
Los proyectos hidroeléctricos en construcción son Pinalito en Constanza con unos 50 megavatios, Palomino en San Juan de la Maguana con 100 megavatios, Expansión Central de Hatillo en Cotui, con 10.62 megavatios, Magueyal en Azua con 3.2 megavatios, Las Placetas en Santiago con 87 megavatios, Pryn Brazo Derecho en Navarrete con 2.8 megavatios, Las Varias con 7 megavatios. Al concluir estos proyectos el país contra en 2012 con 1,230 megavatios hidroeléctricos instalados, lo que nos permitirá ofrecer un servicio energético a menor precio.
En cuanto a las líneas de transporte de alta tensión, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales a través de la Empresa de Transmisión impulsará el proyecto de Fibras Optica para el transporte de banda ancha de esa manera proveer a empresas Telefónicas y de Cables los servicios de telecomunicaciones, Internet, transferencia de voz, video, texto de datas en tiempo real.
Este proyecto que será implementado sobre las estructuras de las redes de transmisión eléctricas existentes en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, permitirá que en los lugares más apartados de país llegue el gobierno electrónico, mediante la implementación de laboratorios de informáticas en las escuelas, la instalación de Centros Tecnológicos Comunitarios, bibliotecas, acceso a Internet, telemedicina y telefonía rural.
En la actualidad contamos con unos 1,500 kilómetros de líneas de ¡38 kilovoltios, 1,450 de 69KV y se proyecta una expansión para el 2012 de unos 1,570 kilómetros de líneas en los niveles de 345, 138 y 69 kilovoltios, observamos que nuestro gobierno ya comenzó la construcción de la Autopista eléctrica de 345 kilovoltios de Santo Domingo Santiago y la terminación de anillo del Distrito Nacional.
En otro orden esta Secretaria de Energía y Minas esta consciente del impacto en la economía de del sector minero nacional, en especial los aportes hechos por la Faconbridge que este año podría superar una factura de mas de mil millones de dólares.
Además consideramos de mucha importancia para la vida nacional el proyecto Pueblo Viejo por ser la más grande inversión económica en toda la historia del país, ascendente a unos 2.3 billones de dólares, el cual acompañará al desarrollo del país por 20 años.
Este proyecto impactará de manera positivamente en la actividad productiva del país, siendo generadora de demanda de servicios colaterales, transferencia tecnológica, fuente de empleos directos e indirectos grandes sumas de divisas y todos los beneficios típicos de la industria minera.
ING. ANTONIO HERRERA CRUZ
SECRETARIO