SANTO DOMINGO.- El sector privado tendrá una nueva participación más activa en la definición de políticas públicas del sector turístico, una vez entre en funcionamiento el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico (INDETUR). El organismo, concebido por el Poder Ejecutivo para fines de aprobación congresional, lo regirá un consejo directivo en el que tendrán participación dos representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y uno de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).
Estará presidido por el secretario de Turismo y lo integran, además, el secretario de Obras Públicas, el director del instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
El proyecto fue aprobado en el Senado en la sesión del pasado martes. Ahora deberá ir a la Cámara de Diputados y posteriormente a promulgación por parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Las atribuciones del INDETUR van desde la definición y aprobación de un presupuesto anual para su operación, así como designación de sus funcionarios y del personal administrativo.
El objetivo principal del organismo es la planificación y el desarrollo de los polos turísticos y su infraestructura, así como el fomento del desarrollo sostenido de la oferta complementaria al alojamiento.
Una información de la Dirección de Prensa del Senado indica que en el INDETUR, se diseñarán y definirán estrategias, planes y programas tendentes a impulsar y organizar la inversión nacional y extranjera.
Asimismo, el organismo elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Turístico y los planes de Ordenamiento Urbanístico de las Zonas Turísticas, formulando las regulaciones de ordenamiento territorial, que incidan en el desarrollo de las diferentes zonas turísticas.
Igualmente el INDETUR podrá desarrollar, operar y comercializar proyectos turísticos por si sólo o en sociedad con empresas o entidades locales y extranjeras, y asumirá las atribuciones y activos que maneja la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, cuya única actividad al momento es la gestión de los hoteles propiedad del Estado. El máximo
El turismo es la principal fuente de generación de divisas de la República Dominicana, con ingresos cercanos a los 4 mil millones de dólares anuales.