SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, expresó que los préstamos hipotecarios en los bancos comerciales han crecido en ocho mil 700 millones de pesos este año, en comparación con el último de la pasada gestión, sin incluir los créditos de las asociaciones de ahorros y préstamos.
En tal sentido, señaló que en lo que va de año los préstamos hipotecarios alcanzan un monto de diez mil millones de pesos, mientras que en el 2004 sólo se concedieron mil 300 millones de pesos dentro de ese renglón.
Camilo indicó que la tasa promedio a que se presta dinero en el sistema financiero dominicano es de un 17 por ciento, pero se han realizado préstamos al sector productivo hasta de un 9 por ciento en tanto que los préstamos hipotecarios y para vehículos se conceden a entre un diez y 11 por ciento; mientras que las tasas de interés más altas se sitúan entre un 24 y 26%, que se atribuye a los costos operativos de algunas entidades bancarias.
El Superintendente de Bancos resaltó que el nivel de solvencia del sistema financiero dominicano se ha elevado a un 13% y el promedio de cartera vencida de un 6.5%, al tiempo que fueron superados todos los indicadores de riesgos, lo que unido al actual Modelo Preventivo de Supervisión Bancaria, permite asegurar que el sistema financiero está en su mejor momento.
Por otro lado, el licenciado Camilo observó que de haber tenido participación en el mercado financiero nacional, el sistema de fondos de pensiones del país habría obtenido beneficios por tres mil 600 millones de pesos, lo que no ocurrió por no participar de forma directa en la compra de certificados de inversión del Banco Central.
De igual manera ponderó que la ley de capitalización del Banco Central, que dispone un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos diez años para eliminar el déficit cuasi fiscal, ha contribuido a una reducción en los intereses de los certificados del Banco Central, de 33 mil a 22 mil millones de pesos.
Expresó que el superávit logrado ha permitido que el gobierno se ponga al día con el pago de la deuda, al erogar 60 mil millones de pesos en pago de deuda externa y otros 60 mil millones en deuda interna.
El funcionario recordó que al terminar su gestión en el año 2000, el PLD dejó la deuda externa en tres mil 365 millones de dólares, pero el gobierno perredeísta la incrementó en otros tres mil millones, lo que contribuyó a que la deuda externa se elevara a 6,660 millones de dólares, sin contar la deuda contratada, que fue de 2,500 millones de dólares.
Camilo destacó que el país cumplió con todas las metas en el proceso de revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que el gobierno puede mantener los niveles de controles y disciplinas actuales en el gasto público sin que haya que firmar nuevamente con el organismo a partir de enero del 2008, cuando concluye el presente tratado.
Por último informó que en los pasados tres años se han creado 345 mil empleos, y otros 59 mil en el presente semestre, y que en las zonas francas sólo se han perdido 50 mil puestos de trabajo, sobre todo en la provincia de Santiago.