SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informo este viernes que mantiene bajo investigación a una decena de laboratorios y firmas importadoras de medicamentos. En la pesquisa participa la Fiscalia del Distrito Nacional
Una nota del organismo indica que la investigación se hace por sospecha de que hay laboratorios que mercadean el fármaco controlado conocido como Ketamina, aunque solo una de esas compañías fue clausurada y sus ejecutivos sometidos a la justicia por cargos de narcotráfico.
La casa importadora cerrada es conocida como Distribuidora Farmacéutica Melojallot Medical, ubicada en el sector de Gazcue, la que al momento de ser intervenida tenía los permisos vencidos, mientras laboratorios situados en otros puntos de la Capital correrían igual suerte, cuando concluyan las pesquisas, iniciadas en febrero por instrucciones del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
La DNCD reveló que las pesquisas arrojan que la banda desmantelada “pudo haber traficado o distribuido ilegalmente por lo menos 500 kilos de Ketamina”, un potente alucinógeno que se llegó al extremo de llevarla el exterior, algunas veces “declara como vinagre”, como un caso detectado en El Salvador, en marzo de 2005. El medicamento fue facilitado por uno de los laboratorios bajo investigación.
“Hasta mayo de 2005, cuando la Ketamina fue colocada entre los fármacos controlados, se había permitido la importación de por lo menos 500 kilogramos de esa peligrosa sustancia. Se detectó en febrero pasado que se estaban realizando pedidos para hospitales y el medicamento no llegaba a su destino, razón por la cual se decidió darle seguimiento al asunto de manera seria”, informó la institución.
Explicó que el Departamento de Químicos y Precursores de la institución daba seguimiento, desde hace tiempo, a las a la señora Noriys Josefina Beato González, la presunta cabecilla de la red desmantelada, la que realizaba los contactos para colocar la Ketamina en el mercado. Beato González fue enviada a la cárcel junta José Francisco Espinal Mena y Alberti Alvanis Vargas Vásquez.
Otros implicados en la red son Wilfred Marcelus, de nacionalidad haitiana y Luis Alberto Contreras Mercedes, a quienes el juez de la Instrucción de a Tercera Circunscripción ordenó presentarse periódicamente ante el Ministerio Público, mientras sigan las investigaciones. Beato González, Espinal Mena y Vargas Vásquez fueron enviados a prisión por igual período, a solicitud de la Fiscalía.
Indicó que la persona empleada para distribuir la droga a novel nacional es Narciso Gabriel Caba de la Cruz, detenido en La Vega junto a Vargas Vásquez. El fármaco es de uso veterinario y humano, como anestésico, que tiene efectos similares a la Fenciclidina (PCP), también conocido como ‘Polvo de Angel’, una sustancia que empleada como alucinógeno por los consumidores de narcóticos.
La banda tenía tanta influencia, agregó, que se hacían pedidos de cientos de miles de Ketaminas a nombre de algunos hospitales públicos, establecimientos “a los que el fármaco nunca llegaba”. Fueron esas acciones -inmediatamente la DNCD detectó la anomalía- que permitieron desmantelar la red, la que “ya había instalado un laboratorio en La Vega, donde eran preparadas las ampollas de Ketamina”.
“La irregularidad en el manejo del fármaco se determinó cuando se conoció la desaparición de varios pedidos para un importante hospital de Santo Domingo”, dijo el vocero de la DNCD, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente del organismo. Se descubrió que a Puerto Plata iba a parar una gran cantidad de Ketamina.
La Fiscalía y la División Táctica de Investigaciones Sensitivas de la DNCD (DITIS) pusieron en marcha “un amplio monitoreo que permitió ponerle freno a esa práctica”, tomando en cuenta los pedidos hechos para los hospitales públicos, ocupando de golpe millares de frascos en los almacenes de la Distribuidora Farmacéutica Melojallot Medical, propiedad del señor Sigfrido Beato Luthje.
La Ketamina, conocida en el bajo mundo como ‘Polvo K’, ‘Special K’. ‘El K’ o ‘K Hole’, fue incluida entre los fármacos controlados el 24 de mayo de 2005, mediante la Resolución 0001-2005, por lo que está considerada como droga categoría III, conforme lo dispone la Ley 50-88, en su artículo 8. Los miembros de la red preparaban los frascos en La Vega y le pegaban las etiquetas, de acuerdo a la agencia antidrogas.