SANTO DOMINGO.-El Consejo de Competitividad y la Secretaría de Educación Superior se comprometieron hoy en diseñar un plan de desarrollo científico e innovación tecnológica productiva, así como impulsar una red de incubadoras de empresas de alta tecnología e innovación en el marco del proyecto de articulación del Sistema de ciencia, tecnología e innovación, fortalecimiento del marco de políticas públicas.
Estas acciones serán financiadas con recursos del Fondo de Competitividad y de la Secretaría de Educación Superior, por un monto superior a los ocho millones de pesos.
El Convenio fue firmado por Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y por Ligia Amada Melo viuda Cardona, Secretaria de Educación Superior.
Con esta iniciativa se pone en marcha el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SNIDT), que es uno de los pilares del Plan de Competitividad Sistémica que puso en marcha el Presidente Fernández en marzo pasado. El SNIDT fue conformado según decreto 193-07 de abril de este año. La disposición presidencial encarga a la Secretaría de Educación Superior para que presida el Sistema, mientras que el Consejo Nacional de Competitividad es miembro del Sistema.
El acuerdo tendrá una duración de siete meses. “Al final del convenio estará creada la red nacional de incubadoras de empresas de alta tecnología, que será un mecanismo ideal para lograr el proceso de transición a la economía basada en el conocimiento y la mentefactura”, expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
Señaló que a los seis meses del proyecto se estipula contar con un plan estratégico de Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica Productiva. Se espera además que el país cuente con una estructura de financiación para la investigación científica y tecnológica debidamente reglamentada y gestionada de acuerdo a estándares internacionales. Se contempla también tener un reglamento actualizado del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, creado de acuerdo a la ley 139-01 que crea la Secretaría de Educación Superior.
Según una nota de prensa del Consejo Nacional de Competitividad, el 71 por ciento de los fondos para este proyecto serán aportados por el Fondo de Competitividad que se lleva a cabo en el marco del Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas, acordado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, y el CNC.
Estos recursos son utilizados para co-financiar proyectos implementados por el propio CNC con el sector público y privado y que son coherentes con la Estrategia Nacional de Competitividad. Desde ese punto de vista el FONDEC aportará 6.3 millones de pesos y el Ministerio de Educación Superior un 29 por ciento, equivalente a 2.6 millones de pesos.
Según el diagnóstico del proyecto en la actualidad no existe un modelo general de desarrollo científico y tecnológico que pueda alinear el conjunto de iniciativas y acciones institucionales sobre la materia. Además el marco regulatorio en materia de desarrollo científico y tecnológico es limitado.
Se parte del hecho de que la hay una imposibilidad de aprovechar de forma eficiente las economías de escalas y de agregación debido a las acciones dispersas de los distintos actores y componentes del sistema.