MOCA(CRN).- Autoridades municipales y gubernamentales celebraron con diversas actividades el 108 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux (Lilís), hecho protagonizado por un grupo de valientes mocanos que pusieron fin a una de las más oprobiosa dictaduras, ocurrida el 26 de julio del 1899.
Para recordar este importante episodio registrado en los anales de la historia dominicana el ayuntamiento municipal y la gobernación provincial celebraron un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora del Rosario y luego autoridades civiles y militares acompañadas de estudiantes y representativos de instituciones sociales se trasladaron a la Plaza 26 de Julio. En dicho lugar permanece la vieja casona, propiedad de la familia De Lara, donde asesinaron al presidente Lilís.
Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, Aníbal Camacho, gobernador Provincial, Mario Cáceres Rodríguez, nieto de Mon Cáceres y Pablo Rosario; presidente de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, discursearon en el acto, resaltando el valor y el coraje de los héroes del 26 de julio.
“Hoy un día histórico, donde se puso fin a una dictadura que mancilló y humilló al pueblo dominicano, debemos rendir tributo a un grupo de valientes mocanos encabezado por Ramón Cáceres (Mon), Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, José Ramón de Lara, José Brache y otros, expresó el alcalde municipal en su discurso.
Por su parte el gobernador provincial Aníbal Camacho destacó el heroísmo y la tenacidad de los tiranicidas del 26 de julio, al tiempo de reflexionar sobre la importancia de preservar el clima de paz y democracia en que vive la República Dominicana.
Mario Cáceres, distinguido munícipe de la sociedad mocana expresó gratitud a las autoridades municipales y gubernamentales por hacer los esfuerzos para que la presente y futura generación recuerden este hecho histórico que llena de gloria y enaltece los sentimientos patrióticos especialmente de los mocanos. En ese mismo contexto pronunció un discurso el señor Pablo Rosario, presidente de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo.
Entre los discursos pronunciados por las autoridades un grupo de niños “Los embajadores Mocanos”, de la Cámara Júnior, interpretaron una poesía coreada y bailaron al ritmo de la Mocanita, pieza musical escrita por Rafael Solano.
El evento histórico cultural fue organizado por el departamento de Educación del Ayuntamiento Mocano, dirigido por la profesora Ligia Beliard.
Entre las actividades pautadas para la ocasión la banda de música municipal realizó un concierto didáctico en el Parque Presidente Ramón Cáceres, el que deleito a un público selecto, integrado por distinguidas personalidades de la municipalidad.