SANTO DOMINGO.-La dos centrales a carbón que se harán en Pepillo Salcedo creará alrededor de 800 empleos directos en su etapa de construcción y dejará cerca de 200 empleos fijos después de su entrada en operación.
Esto redundará en el crecimiento de la economía de la zona por la demanda de bienes y servicios, utilización de equipos y materiales de construcción local, habitaciones, alimentos, transportación y otros.
La obra, dispuesta por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con la finalidad de bajar considerablemente el costo de la generación eléctrica en la República Dominicana, será ejecutada con estricto apego a las normas medio ambientales existentes en el país, así como a las regulaciones internacionales sobre la materia que garantizan la preservación de la biodiversidad de la zona.
Todo el conjunto de este complejo de generación eléctrica conlleva una inversión de 800 millones de dólares distribuidos en la central, el puerto para el recibo de carbón y la línea de transmisión de 345 KV de Pepillo Salcedo a Santiago.
Con la puesta en operación de este proyecto se garantiza la generación de energía eléctrica a un costo sustancialmente inferior al costo promedio que se obtiene con las centrales actualmente en operación, ya que se obtienen precios de 7 centavos el kilovatios/hora en comparación con los 13 centavos de dólar de los contratos actuales, lo cual necesariamente se reflejará en los precios del consumidor final.
Todo esto supone un ahorro de divisas al país en el orden de los 300 millones de dólares anuales por el uso del carbón en lugar de los derivados del petróleo, y una consecuente reducción del subsidio de parte del gobierno al sector eléctrico.