SANTO DOMINGO.-Un libro del periodista Ramón Puello Báez en el cual analiza los aspectos más controversiales del gobierno de Hipólito Mejía ya se encuentra en el mercado. “Atípico, el ejercicio del poder como una aventura (Hipólito Mejía 2000-20004), es calificado por su autor como una “radiografía” periodística que trata los aspectos más controversiales del gobierno que encabezó Hipólito Mejía.
De acuerdo a su autor, en dicha obra se demuestra, con datos irrefutables, que la crisis del 2003 y 20004 fue el resultado de las malas políticas económicas puestas en práctica por el equipo económico de ese periodo, y no necesariamente por la crisis bancaria, como suelen plantear los defensores a ultranza del pasado gobierno.
El libro, de 458 páginas, indaga el pasado político de Hipólito Mejía, recordando su paso por la Secretaría de Agricultura, cuando fue acusado de incurrir en conflicto de intereses. El autor asegura que existen datos que demuestran que Mejía no fue un paradigmático funcionario como siempre se le ha juzgado, sino un protegido del presidente Antonio Guzmán, quien otorgó cuantioso recursos al sector agropecuario de lo que se benefició el secretario de Agricultura de entonces, quien, según el autor del libro, terminó traicionando a su protector cuando se desataron los enfrentamientos internos en el PRD.
La denominada “conducta atípica” del ex gobernante, con un conjunto de anécdotas y situaciones ocurridas durante su gestión, son analizadas en la obra. También el caso “PepeCard”, la crisis bancaria, los principales casos de corrupción que estallaron durante el periodo, el caso Quirino y la “cualquierización de las FF.AA., entre otros temas. “Atípico” analiza año por año, casi de forma cronológica, los principales acontecimientos ocurridos durante el cuatrienio 2000-2004 y entrelaza los mismos para arribar a la conclusión de que ese ejercicio gubernamental tuvo las características de una “aventura política”.
La crisis de la economía comenzó muy temprano
De acuerdo a los datos presentados por Ramón Puello Báez en su libro “Atípico, el ejercicio del poder como una aventura (Hipólito Mejía 2000-2004)”, para el 2002 la economía del país ya presentaba síntomas severos de crisis, recordando que el periódico Hoy, cuando analizó los resultados del 2002, lo calificó en su edición del 27 de diciembre de ese año, como “un año traumático donde naufragaron la economía y la confianza”.
Otro dato que aporta la investigación de Ramón Puello Báez, sobre la crisis que indica ya se veía venir desde antes del 2002, son los juicios de Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central, quien escribió el 30 de diciembre de ese año, en el mismo diario, un artículo donde calificaba el 2002 como el “año que pasará a la historia donde se produjo la mayor frustración y mayor desconfianza, siendo el segundo año consecutivo en que sufríamos una contracción de la economía a un nivel equivalente a la mitad del ritmo del crecimiento precedentemente observado”.
El autor también fundamenta su investigación en las informaciones ofrecidas por distintos sectores productivos acerca de los resultados catastróficos del 2002, como el de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) que reveló el 7 de diciembre del 2002 que “2,000 empresas pequeñas quebraron”; también el informe de Johnny Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores), quien declaró el jueves 22 de diciembre del 2002 que la actividad turística se redujo en un 50%, y destaca una noticia de los diarios que daba cuenta del cierre de 250 boticas populares que colapsaron por falta de abastecimiento.
La investigación periodística realizada por Puello Báez, va incluso más atrás, para demostrar que las dificultades económicas comenzaron a despuntar desde el inicio del 2001, y recuerda unas declaraciones del posteriormente asesinado senador perredeísta Darío Gómez, quien el lunes 11 de junio del 2001, durante su participación en el programa de TV “Diario Libre A.M.”, transmitido por Antena Latina, canal 7, pronosticó desde muy temprano el fracaso del gobierno de Hipólito Mejía, a quien exhortó a realizar cambios en el gabinete y a propiciar la reactivación de la economía.
La portada del libro”Atípico”, trae una recreación artística de la estatua del Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, que regalaron los altos mandos militares al entonces presidente Mejía, con una efigie de éste sustituyendo al Belerofonte, el personaje de la leyenda. En el interior hay un capítulo dedicado a este caso con las reacciones que provocó entonces.
23 julio 2007