Empleados en Zona Franca. ( )
En los dos gobiernos del presidente Leonel Fernández se han creado un millón de nuevos empleos. En su primer gobierno se crearon 667,000 nuevos empleos, de acuerdo con el estudio que realizaron Alessandro Gustiniani y Phillip Young (2002), dos técnicos del Fondo Monetario Internacional.
Ahora, de acuerdo con la más reciente encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central, de octubre del 2004 a abril del presente año, se han creado 345,141 nuevos empleos.
Cuando sumamos ambas cifras tenemos un total de 1,012,777 nuevos empleos creados durante las dos administraciones del presidente Fernández. Esta es una cifra neta, es decir, que ya tiene descontada los empleos perdidos.
Los datos arrojados por la encuesta de mano de obra echan por tierra los argumentos de ex funcionarios del gobierno pasado que afirman que, en la actual administración, se han perdido 200,000 empleos.
Lo que ha acontecido en el país desde el retorno al poder del presidente Fernández, es que al restablecerse la estabilidad macroeconómica, la economía ha crecido a una tasa promedio superior al 9 por ciento y se han creado los 345,777 nuevos empleos que registra la encuesta del Banco Central.
El índice de desocupación ampliada, que en el gobierno del PRD ascendió a 19.7 por ciento, ha descendido durante la actual gestión del PLD a un 15.6 por ciento, para una reducción de 4.1 puntos porcentuales.
Es necesario recordar, que el PRD recibió en el 2000 una tasa de desocupación ampliada de 13.6 por ciento. O sea que, al llevarla al 19.7 por ciento, la aumentaron en 6.1 puntos porcentuales.
Durante el gobierno anterior se perdieron más de 800,000 empleos, lo que provocó
que 1.5 millones de dominicanos cayeran por debajo de la línea de la pobreza (670,000 de ellos cayeron en pobreza critica).
A pesar de la desastrosa herencia del gobierno del presidente Mejía, la actual administración le ha devuelto a los agentes económicos nacionales y a los inversionistas extranjeros la confianza en el presente y el futuro de nuestro país.
El dinamismo exhibido por la economía dominicana en los últimos dos años y once meses, ha permitido compensar el efecto lamentable de la perdida de empleos del sector zonas francas, a consecuencia de la feroz competencia que se viene escenificando en el mercado norteamericano de los textiles y vestidos, y en el cual, en la mejor época de nuestras maquilas, llegamos a tener una participación de un 4 por ciento.
En los últimos tres años se han perdido 55,000 empleos en el sub-sector textil de
nuestras zonas francas, lo cual ha sido compensado con la creación, tan sólo entre octubre del 2006 y marzo de este año, de 59,141 nuevos empleos netos.
La creación de los 345,777 nuevos empleos durante la actual gestión del presidente Fernández evidencia que el mandatario dominicano fue realista cuando prometió crear y mantener las condiciones monetarias y fiscales necesarias para la generación de 400,000 empleos bajo su gobierno.
(El autor es abogado y periodista, con estudios en economía y certificado en anti-lavado de dinero)