En sus palabras de apertura resaltó que conocer los lugares donde estos ritmos autónomos se bailan ha sido una de las más importantes experiencias que ha vivido en sus 4 años de dirección en el Centro Cultural de España.
Dijo que desde que inicio el rodaje del documental ha visto desde su punto de vista que los lugares donde se bailan estos géneros tienen un trasfondo social, cultural y económico importante.
"Bailadores en Santo Domingo", un documental de Javier Aiguabella, que en 43 minutos nos presenta los diferentes bailes sociales en la ciudad de Santo Domingo.
auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Brugal & Cia e Induveca S.A., y cuenta con el apoyo de Air Europa y el Grupo Ramos.
El documental, escrito y dirigido por Javier Aiguabella, cuenta con la colaboración de destacados profesionales dominicanos: Jaime Guerra en la dirección de fotografía, Tanya Valette en la dirección de entrevistas y asesoria general, y Francisco Alberto Rodríguez (Tito) en la edición.
El proyecto, producido por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, nos presenta el baile y sus escenarios, siendo el resultado de más de tres meses de grabación y edición, e incluye tomas en populares lugares de baile, colmados y colmadones, además de otros locales preparados específicamente para ese fin.
Bailadores nos presenta con un punto de vista fresco situaciones que aunque comunes para nuestro día a día tienen un trasfondo social, cultural y económico importante.
Su transmisión inicial será el próximo sábado 28 de julio del 2007, a las 6:00 p.m. por Telesistema Canal 11, con una repetición por Coral 39 el lunes 30 de julio; así mismo se informó que una vez terminadas estas transmisiones, el documental será donado a todos los canales de televisión que lo solicitasen para su transmisión a toda la ciudadanía dentro de las actividades sin fines lucro que el Centro Cultural de España realiza para el pueblo dominicano
UN POCO DE HISTORIA
La bachata es un ritmo de cuerdas y percusión que tiene su nacimiento en la preciosa isla de la República Dominicana. Este ritmo se podría decir que es una mezcla del bolero de cuerdas y el son cubano. La salsa es un género eminentemente bailable, y como tal, el baile se entiende en ella como conciencia de expresión corporal cotidiana y es a través de él como se goza. Tal y como se piensa, no existe una técnica concreta y cerrada.
Fue un ritmo que logró aglutinar motivos culturales de lo más diverso, ofreciendo un espectro musical lleno de contrastes propios de diferentes razas, clases sociales y lenguas.
El son germinó en lo más oriental de la isla, impregnada de una singular mezcla canario-andaluza y donde las manifestaciones musicales de carácter popular eran frecuentes en las familias que vivían dispersas en el campo y en la ciudad. Justamente esta situación hizo que se mezclaran ritmos e instrumentos propios de los colonizadores, como las guitarras.
El merengue dominicano, como los merengues haitiano y venezolano, surgió en los salones a mediados del siglo XIX como derivativo de la contradanza, Imitando la buena sociedad, los campesinos de las varias regiones de la isla transformaron el merengue de contradanza a sus propias maneras, utilizando estéticas e instrumentos musicales propios de sus culturas regionales
Por otro lado el director del Centro Cultural de España y productor del proyecto Javier Aiguabella, informo que el documental será editado en formato de DVD y que será entregado a los interesados que los soliciten a través de la pagina Web www.ccesd.org.