SANTO DOMINGO.-El tratado que une a República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y Costa Rica (pendiente de ratificación), es el único en la región que incluye un capítulo laboral, comercial y ambiental.
Los países miembros del DR- CAFTA establecieron crear en sus respectivas naciones un Consejo Medioambiental para el tratado, que permita guiar y velar por el cumplimiento y aplicación de los acuerdos.
Según lo establece el Capítulo 17 del DR-CAFTA, el Consejo Medioambiental estará compuesto por representantes ministeriales, su equivalente o quienes éstos designen y se creará para supervisar la implementación y revisar los avances del acuerdo del mismo capítulo; así como considerar el estado de las actividades de cooperación desarrolladas conforme al acuerdo de cooperación ambiental.
La decisión fue tomada durante el encuentro sostenido en Ciudad Guatemala entre los países miembros del DR-CAFTA, reunidos la pasada semana para revisar los trabajos del año recién finalizado.
El tratado que une a República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y Costa Rica (pendiente de ratificación), es el único en la región que incluye un capítulo laboral, comercial y ambiental
El DR- CAFTA es además el único tratado en la región que incluye un capítulo laboral, comercial y ambiental, y establece por ley la creación de los consejos medioambientales en cada país. La representante del Consejo en República Dominicana es Rosa Otero, Ofician Comercio y Ambiente
Centroamérica y República Dominicana son el segundo mercado de exportación de Estados Unidos en Latinoamérica después de México.
Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente Max Puig y sus homólogos de la región, el Consejo del DR CAFTA destacó su compromiso para la implementación del Capítulo Ambiental del tratado comercial en forma transparente, democrática y participativa. Los ministros anunciaron el acuerdo de los procedimientos de trabajo para la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA.
Los dos organismos regionales del área ambiental desarrollaron una amplia agenda de trabajo. En el encuentro participaron Juan Mario Dary, Ministro de Ambiente de Guatemala; Mayra Mejía del Cid, Ministra de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras; Max Puig, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana; Carlos José Guerrero, Ministro de Medio Ambiente del Salvador; Dan Reifsnyder, Sub- Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Jorge Rodríguez, Viceministro de Ambiente de Costa Rica y otras autoridades medioambientales de la región.
En el encuentro se anunció además la puesta en marcha de la iniciativa presidencial “Paz con la Naturaleza”, que impulsa el presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias Sánchez.
De igual forma se anunció la celebración de la tercera exposición “Expo Ambiente Mesoamericana, El Salvador 2007,” bajo el lema “Medio Ambiente para la Vida y el Desarrollo” que se celebrará en el próximo mes de octubre en el país centroamericano.
En el cónclave se eligió la Presidencia Protempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que en esta ocasión corresponde a Guatemala. La comisión estableció las prioridades del grupo entre las que están: trabajar para la descentralización en los municipios, la gestión institucional de recursos hídricos (agua), fortalecer los instrumentos legales para un saneamiento y restauración ambiental del territorio y dar seguimiento a los convenios internacionales.
El Corredor Biológico
En el encuentro, el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Comisión Ambiental del DR- CAFTA establecieron los vínculos para articular el Corredor Biológico de Meso América con el recién creado Corredor Biológico del Caribe, que une a República Dominicana, Haití y Cuba.
“La articulación del corredor Biológico de Meso América con el Corredor del Caribe tiene para nosotros gran importancia puesto que los países que lo componen pondrán su experiencia a disposición de los nuestros, lo que es sin dudas una interesante oportunidad para la región del Caribe” afirmó Max Puig.