SANTIAGO.- El licenciado Pedro Diep, director regional de Educación, negó que haya garantizado que a partir de agosto próximo, en las escuelas de la zona se aceptará la inscripción en las escuelas públicas, como publicó una agencia internacional de noticias. El funcionario educativo atribuyó a “un error de apreciación” la noticia en tal sentido, asegurando que hace algunos días el corresponsal aquí de la agencia EFE le solicitó datos sobre las construcciones que esa dependencia viene realizando en esta demarcación.
De acuerdo a la noticia publicada, Diep habría asegurado que los hijos de los haitianos indocumentados podrán inscribirse en las escuelas públicas de la región Norte del país, para lo cual partió instrucciones a los profesores.
El director regional de Educación recordó que todo lo concerniente al problema haitiano en el país se enmarca dentro de una política general de Estado y que la única responsabilidad que tiene esa institución es garantizar la inscripción de todos los niños dominicanos.
“En ningún momento hemos tenido como tema de agenda la inscripción de niños haitianos y mucho menos indocumentados, porque una decisión de esa naturaleza cae dentro de una política de Estado”, insistió.
Recordó que hablar sobre el tema y decidir tal cosa corresponde a la licenciada Alejandrina Germán, secretaria de Educación, no a un director regional.
“Desde nuestra posición como director regional no podemos asumir ninguna posición que contradiga lo que es la política de Estado y de la gestión educativa que encabeza la licenciada Germán”, arguyó Diep.
De acuerdo a lo publicado por EFE, el funcionario educativo habría calificado como “un error” negarle el derecho a la educación a los hijos de inmigrantes indocumentados.