SANTIAGO.- Un grupo de especialistas del sistema eléctrico dominicano debate desde anoche, en un seminario que se realiza en esta ciudad, los mecanismos que deben ponerse en práctica para proteger y brindar mayor calidad al sistema energético criollo. En la actividad, que tiene como escenario el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y que será clausurado esta noche, expusieron en la primera jornada los ingenieros Carlos Yunén y Carlos Burgo, quienes hablaron sobre la creatividad y estrategia creativa y las herramientas que garantizan la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico, respectivamente.
Burgo es el secretario general para Latinoamérica del Consejo Internacional de Grandes sistemas Eléctricos y ejecutivo de la Empresa Generadora de Electricidad (EGE-HAINA).
En sus exposiciones, los ingenieros Yunén y Burgo coincidieron al señalar que es necesario que se produzcan nuevos enfoques en el ámbito empresarial y gerencial, a fin de que sean más óptimos los resultados que puedan obtener las empresas vinculadas al sistema energético.
Este sábado transmitirán sus experiencias los expositores Harold Nova, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe de la compañía Survalent Technology Corporation, así como Fernando Ache, experto en el tema de cyber seguridad y requerimientos para equipos LAN en subestaciones eléctricas.
El seminario es organizado por la división de Ingenieros Electromecánicos, Eléctricos y Electrónicos, de la Asociación de Egresados de la PUCMM y, a través de ese cónclave, se busca determinar en qué medida pueden ser adecuadas al sistema eléctrico nacional las técnicas de monitoreo y control energético utilizados en otras naciones, como Colombia, Venezuela y Argentina.
Decenas de profesionales de la ingeniería participan en el seminario, que es auspiciado por la Edenorte Dominicana, A&H Agentes Tecnológicos y Gemte Soluciones Energéticas.