Bagdad, 28 jul (PL) La explosión hoy de un coche bomba en el centro de la capital iraquí causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 20, informaron fuentes policiales.
El atentado ocurrió a las 11:30, hora local, cuando un coche bomba explotó en la plaza Aqaba Ben Nafea, en Al Karrada, un barrio de Bagdad que el pasado jueves fue blanco de ataques de la resistencia con un saldo de 61 muertos y 94 heridos.
Una patrulla británica fue atacada con armas ligeras en el área de Karma. Durante el enfrentamiento murieron dos de los atacantes; los soldados no sufrieron bajas, según un portavoz militar.
De acuerdo con la fuente todos los campamentos británicos fueron blanco de fuego indirecto en las últimas 24 horas, pero no hubo bajas ni daños materiales.
En las ciudades de Tarmiya y Samarra las tropas de ocupación irrumpieron en varias edificaciones e hicieron redadas en busca de supuestos miembros de la resistencia. Al menos 16 hombres fueron hechos prisioneros, según el mando castrense.
La ingobernabilidad y el caos marcan el panorama iraquí pese al intenso plan de seguridad puesto en marcha desde el pasado 14 de febrero por las fuerzas conjuntas iraquíes y estadounidenses.
Los ataques crecieron en los últimos cinco meses con el aumento de efectivos en las calles de la capital y otras regiones, concebido por el gobierno como un cambio de táctica para intentar frenar el descontrol e inseguridad.
Más de 90 mil soldados estadounidenses e iraquíes fueron desplegados en la operación sin que hasta la fecha los resultados sean los esperados.
El número de embestidas alcanzó en junio pasado el promedio más alto en los últimos cuatro años, con un incremento significativo desde febrero de 2007 cuando fueron enviados otros 30 mil soldados norteamericanos al país árabe.