SANTO DOMINGO.- Extranjeros de cualquier nacionalidad, dominicanos de cualquier barrio de Santo Domingo y hasta el perro de la vecina se dieron cita el jueves y el viernes para gozar el Festival Brugal del Merengue 2007, un evento que desde hace 40 años celebra la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur).
Durante la primera noche el público que se dio cita en la populosa avenida del Puerto disfrutó de las presentaciones del cuerpo de baile de la Sectur, dirigido por Frank Usero, el mambo típico de Geovanny Polanco, la remembranza de Cherito, los movimientos de los potros y el buen merengue, las ocurrencias y comentarios de Sergio Vargas.
A las 9:00 de la noche el ballet folclórico de la Sectur dio la primera señal de que la primera jornada del Festival del Merengue sería para bailar, gritar y gozar. A seguidas Geovanny Polanco, vestido de colores claros y con acordeón a pecho y hombros entonó las letras y el ritmo de su merengue “yo quiero una mami”, con el cual los asistentes iniciaron una rutina para mover los huesos. Este merenguero dijo: “señores esto va a ser corto, pero bueno. Hoy tengo otra fiesta”, e inmediatamente sonó su conocido tema “Juana la rompecama”.
La noche siguió su curso y subió a escena Cherito, quien logró que los presentes en esa noche recordaran, con algarabía y emoción, temas como “si tú no estás” y “María”, con los cuales caló en el gusto del pueblo hace más de 15 años. El músico, que se dio a conocer en la New York Band, también interpretó el suave merengue “Por ti”, que forma parte de su nuevo repertorio.
Ahora bien, cuando las mujeres empezaron a gritar como locas y los hombres babearon, claro por la chica del grupo, fue cuando al escenario subieron los Potros del Caballo. Ellos que se han caracterizado por tener cinturas muy flexibles destaparon la olla de presión e inmediatamente el calor humano se sintió en todo el lugar.
El cierre de esa primera jornada de la ya tradicional fiesta popular estuvo a cargo de Sergio Vargas, quien entre tema y tema hizo comentarios sobre la medida gubernamental que limita el horario y la degradación que actualmente sufre el merengue. “Que revisen el horario y la crisis no es del merengue, sino del merenguero”, afirmó el merenguero.
Toque de humor
La primera jornada del Festival Brugal del Merengue no fue solo baile. Esa noche el comediante Cacheíto interpretó su personaje Natacho, un hombre que es amigo de las mujeres pero le gustan los machos.
Detallito
Durante la participación de los Potros del Caballo, Juan de Dios Ventura, mejor conocido como Jandy, mandó un saludo muy afectivo para Alberto Bernabé (Bebeto) y Michel Miguel, a quienes dijo que “aunque estemos divididos por el momento, el cariño sigue siendo el mismo”.
Segundo capítulo
Para la segunda jornada del Festival Brugal del Merengue, la cartelera estuvo muy atractiva. El ballet de la Sector dio inicio a lo que sería una noche de acordeón, mambo de calle, merengues suaves y el disfrute de la voz más alta del merengue, Rubby Pérez.
La vieja Fefa, entre charlas y toque de acordeón puso a calentar los huesos de los que allí se dieron cita. Ella solo interpretó tres temas, con los cuales logró acaparar la atención de los bailadores de esa noche.
El segundo en subir a tarima fue Julián Oro Duro, quien con su nuevo tema “El metro”, puso a gozar al público, ya que en éste narra la historia de lo que le gusta a “su mujer”.
Miguel Ángel interpretó, quien fue el tercero en subir a tarima, interpretó algunos de los temas que lo pusieron en el tapete hace ya varios años. Sin embargo, los comentarios de los asistentes no fueron tan positivos para él.
El cierre de esa segunda jornada del Festival Brugal del Merengue estuvo a cargo de la voz más alta del merengue, Rubby Pérez, quien a decir por la actitud del público, es lo mejor que se ha presentado hasta el momento. “Rubby es lo mejor que hay”, aclamó una pareja que estaba disfrutando de la noche.
Pérez interpretó varios de sus conocidos temas y demostró, una vez más, que es un artista totalmente fuera de serie.