Santo Domingo, 27 jul (PL) El primer Diplomado en Desarrollo Social quedó inaugurado hoy en República Dominicana con una conferencia magistral donde se criticó el Estado centralizado y la confusión entre crecimiento económico y desarrollo.
Virtudes Alvarez, coordinadora ejecutiva del diplomado, destacó la importancia de la iniciativa realizada conjuntamente por el Centro de Educación Popular y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La conferencia inaugural "Una visión diferente para el desarrollo dominicano" estuvo a cargo de Manuel Salazar, doctor en políticas públicas, quien resaltó la necesaria consolidación de un poder local para lograr un desarrollo integral.
"Los principales puntos de inversión se localizan en dos o tres puntos del país, como es el caso de zonas con vocación turística, mientras a la mayoría se las deja en el abandono", señaló ante un numeroso auditorio en el salón Pedro Mir de la Librería Cuesta
Muestra de lo anterior es la recaudación dominicana, sobre lo cual subrayó que cerca del 75 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno se generan en la capital y el otro 25 por ciento en las 31 provincias restantes.
El Distrito Nacional capitalino aporta en impuestos casi 20 veces los de toda la zona norte y cerca de 90 veces los de la región suroeste, reveló Salazar tras apuntar que eso responde a la concentración de la inversión productiva
Con esa visión, enfatizó el también dirigente político de izquierda, unas pocas áreas tienen mejores indicadores sociales y económicos, con sus consecuencias en la migración, marginalidad y miseria para la mayoría de la población.
Poco a poco, concluyó, avanzamos en la creación de una conciencia municipalista y para poner fin a la visión centralista de un crecimiento sin desarrollo para las mayorías.