SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, responsabilizó a las principales fuerzas políticas del país, de la crisis institucional que sacude a las juntas distritales, por los cambios que propiciaron de espalda a la ley y al propio sistema democrático existente. El dirigente político se refirió a las cancelaciones, remociones y cambios que propiciaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y Reformista Social Cristiano (PRSC), en la estructura institucional de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y de las Juntas Distritales de todo el país.
Wessin Chávez fue entrevistado en el programa “Sentido Común”, que se transmite por Color Visión los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana conducido por los periodistas Ramón Santos y Joaquín Asacención.
"Quienes son los responsables de la crisis que tenemos en los ayuntamientos hoy en día, donde hay más de 76 ayuntamientos que hay un caos, donde se han hecho cambios en Distritos Municipales, sencillamente porque va a entrar el 16 de agosto una legislación que dice que dentro de tres años no se pueden cambiar las autoridades", adujo Wessin Chávez.
Empero, el presidente del PQDC y de la Coalisión Nacional, que agrupa, además de esa organización política a los partidos Renacentista Nacional (PRN), y de Veteranos y Civiles (PNVC), defiende la facultad de las Salas Capitulares que han propiciado algunos cambios antes de la entrada en vigencia de la citada ley.
Wessin Chávez acusa a los tres grandes partidos del país de rechazar esos cambios, por considerarlos ilegales, cuando en esos cabildos no se ha violentado ninguna ley, porque simplemente las Salas Capitulares lo que han hecho es reunirse de forma extraordinaria y realizar cambios que considerar oportunos en esas juntas distritales.
"Por tanto, yo aprovecho aquí para decir que la Coalisión Nacional en ese caso específico, nosotros rechazamos de plano las declaraciones de los tres secretarios generales de los tres partidos, que han dicho que todo hay que echarlo para atrás; es todo lo contrario, eso hay que dejarlo como está ahora, porque ya ahí hay autoridades nuevas que hay que respetar", señaló el político.
Preguntado en torno a la ley que quita facultades al organismo asesor de los ayuntamientos, Wessin Chávez dijo que esa legislación la favorece, pero no así en el tiempo y en la forma en que se hizo, porque se vería como una especie de retaliación política contra su titular, Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.
"Siempre he estado de acuerdo con eso, pero este no era el momento; este no era el momento porque eso se ve claramente que es una retaliación en contra de un candidato de la oposición, en este caso Amable Aristy, pero eso hace mucho tiempo desde la oposición, nosotros hemos sido abanderado de que la Liga Municipal asuma su función técnica, su función de cuerpo asesor de los ayuntamientos", puntualizó el presidente del PQDC.
Señaló Wessin Chávez que el momento no era propicio, ni adecuado, para que se adoptara esa decisión, ya que con la misma es un nuevo frente que se abre el gobierno, al enfrentar así a un candidato presidencial de la oposición, lo que a su juicio fue poco táctico, por el momento que se decide esta situación.
Sin embargo, insiste el presidente del PQDC que los tres principales partidos se han puesto de acuerdo para rechazar los cambios ejecutados en las juntas distritales por las Salas Capitulares de los ayuntamientos, lo que evidencia que la crisis de partido que se registra actualmente, puede hace colapsar al propio sistema institucional y democrático existente.
NUEVA LEY DE ELECTRICIDAD
En otro orden, el presidente del PQDC, licenciado Elías Wessin Chávez, se refirió al proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, que criminaliza el fraude eléctrico, entre otras modificaciones a la Ley General de Electricidad, que a su juicio son una imposición del Fondo Monetario Internacional, que lesiona a los más pobres del país.
En ese sentido, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de renegar a sus principios y a sus posiciones pasadas, que eran de defensa al interés nacional y de la población más pobre, así como de oposición a todas las recomendaciones que antes hacía ese organismo financiero internacional.
Señala que los peledeístas, que ahora controlan el Congreso Nacional, asumen posiciones que antes rechazaban de plano y por principio, lo que a su juicio, evidencia también la crisis de credibilidad que sufren los partidos tradicionales, las tres principales fuerzas que se reparten el poder en la República Dominicana.
"Yo entiendo que esa es una demostración de la postración que sufre la democracia en la República Dominicana; una postración que se evidencia desde los círculos del poder político, que se postran a las influencia de los poderes fácticos, es decir, todo lo que nos viene de fuera tenemos que aprobarlo, porque si no, nos sale el cuco, la amenaza de que no va a haber recursos, de que no va a haber esto", expuso Wessin Chávez.
Advirtió que esta situación tendrá que terminar algún día en el país, cuando en el país surja una clase gobernante nueva, que esté dispuesta a enfrentar esos poderes extranjeros que le imponen sus criterios y sus intereses a la nación dominicana.
"Porque aqui hay una distribución de las riquezas injusta y se debe fundamentalmente a las recetas que nos vienen dadas de esos organismos multilaterales", expuso el presidente del PQDC, para agregar que "da pena que el Congreso Nacional haya aprobado esta legislación", refiriéndose a la criminalización del fraude eléctrico, que perjudica esencialmente a la población más pobre.
Puntualizó que lo primero que hay que arreglar en el país, es la distorsión que tiene el sistema eléctrico nacional, donde se paga una luz cara, la más cara de Latinoamérica y la población está pagando por un servicio que no recibe, que está obligada a pagar por los apagones que le dan las empresas distribuidoras y generadoras.
Dijo que el sistema eléctrico es tan injusto que familias que se van de su casa hasta por más de un mes, que pagaban 5 mil pesos de facturación energética, cuando retornan reciben una factura de hasta 8 mil pesos, sin haber usado ninguna energía eléctrica, lo que a su juicio es un abuso y una injusticia.
Según Wessin Chávez, los problemas energéticos nacionales hay que buscarlos en su origen, que a su juicio fue todo lo que se hizo mal en la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad, con contratos onerosos y antinacionales, pero que ningún gobierno ha decidido enfrentar con energía y con dignidad.
"Entonces, realmente como dominicano me siento muy apenado de que el Congreso Nacional de manera subrepticia, rápida, un Congreso dominado por el PLD en esta ocasión, haya aprobado una legislación tan infeliz como esa, para cometer abusos contra la población más pobre", concluyo enfatizando el presidente del PQDC y vocero de la Coalisión Nacional.