RIO DE JANEIRO, Brasil (28 de julio, 2007).- Brasil se alzó con la medalla de oro del voleibol masculino de los XV Juegos Panamericanos al superar en tres sets seguidos a Estados Unidos que se quedo con la plata.
Los parciales finalizaron 25-16-25-20 y 25-22, imponiéndose un consistente bloqueo sobre la red que dejó pocas oportunidades de ataque a la sistemática ofensiva estadounidense, neutralizando al rematador Brook Bullings..
Los brasileños además impusieron la potencia de su servicio y un juego muy depurado en el piso que propiciaba un eficiente contraataque avalado por las efectivas acomodadas de Marcelo Elgarten.
“Fue un juego de conjunto, aquí no hay héroes individuales”, comentó un emocionado Gilberto -Giba- Godoy cuando los aficionados que llenaron el gimnasio Maracanazhino lo proclamaban como el Jugador Más Valioso.
El primer set fue parejo hasta el punto 10, cuando los anfitriones se adueñaron del escenario en base a tres bloqueos consecutivos que desconcertaron la ofensiva de los estadounidenses que no se encontraron nunca más en la cancha aún cuando en el tercer período mostraron una gran vergüenza deportiva haciendo un último esfuerzo.
Brasil no perdió un set en la justa, adjudicándose tres triunfos en la fase preliminar y dos en los play offs.
A primera hora Cuba había obtenido el bronce al vencer a Venezuela en cinco sets.
Los mejores anotadores por los ganadores fueron Gilberto Godoy con 18 puntos, André Nascimento y Dante Amaral 11 cada uno y Gustavo Endres 10.
Por Estados Unidos, Sean Rooney y Jim Polster anotaron 10 puntos cada uno.