NUEVA YORK.-Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), lamentó que los periodistas dominicanos se envejecen consagrados a su profesión sin ninguna seguridad económica para su vejez y sin garantía de subsistencia en base a recursos económicos y, en muchos casos de vivienda, para sus esposas e hijos al momento de fallecer. La licenciada Mercedes Castillo sostuvo que hay unos cinco programas, entre ellos uno de asistencia social iniciado durante su gestión debe continuar, ya que aunque el CDP tiene ciertos mecanismos como el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), no están totalmente desarrollados y este organismo atiende minimamente los problemas que afectan a la clase periodística dominicana.
"Nosotros asumimos la responsabilidad de atender a cada periodista que no pueda por si mismo o la institución donde trabaja, a su caso de salud", subrayo Castillo, quien aspira a presidir el CDP por en el periodo 2007 – 2009, durante un encuentro con miembros de la institución a quienes les explico por que la postulo el Movimiento Marcelino Vega con apoyo de cientos de comunicadores sociales.
En el encuentro con los periodistas de la seccional del CDP en Nueva York efectuado en un restaurante de El Bronx, Castillo estuvo acompañada por Federico Pinales, ex presidente del otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP); la actual suplente del Tribunal Disciplinario, Zunilda Fondeur; y Adalberto Domínguez, quien ha sido directivo nacional y secretario general en dos ocasiones de la seccional de esa institución en Nueva York.
Asistieron, entre otros, Luís Jiménez, Marcelino Cabrera, Disraeli Guillen, Moisés Iturbides, Zeniht Díaz, Rafael Ventura, José Luís Ramos, Carmen Mejia, Inocencio Trejo, Miriam Ventura, José Agustín Pena y Mayra La Paz, aspirante a la secretaria general de la seccional del CDP en esta ciudad.
Indico que ningún periodista ni sus hijos ni sus esposas deben fallecer por falta de atención medica y se lamento de varios casos de comunicadores sociales que están gravemente enfermos de cáncer de mama y dos hijos de otros dos periodistas que están en condiciones de salud muy delicada.
Sin embargo, dijo que por respeto y delicadeza de la integridad de periodistas que están enfermos no refería sus nombres y, además, porque no va a incurrir en el error de que se pueda interpretar su deber de trabajar en defensa de la clase periodística como un elemento de campana en medio de un proceso eleccionario del CDP.
"Esta profesión no es para hacer rico a nadie. El talento de cada quien le da la oportunidad de ganarse los recursos para vivir decentemente, pero para ser millonario no", dijo Mercedes Castillo al tiempo de poner como ejemplos los casos de los periodistas Inocencio Trejo, de Moca, y Luís Jiménez, de San Juan de la Maguana, quienes residen hace mas de dos décadas en Nueva York, así como de otros comunicadores que viven en su país.
Trejo figura entre los 27 periodistas a quienes la actual directiva del CDP logro que el Gobierno del presidente Leonel Fernández les asignara una pensión, gesto del Poder Ejecutivo que fue acogido satisfactoriamente por la clase periodística dominicana.
Castillo estuvo de visita durante tres días en Nueva York a donde viajo para asistir como madrina de honor al reciente Desfile Dominicano de El Bronx junto a Cosette Bonnelly, directora del periódico Nuevo Diario, quien también fue madrina de honor del evento dedicado a los soldados de las milicias norteamericanas hispanos muertos en Irak y a Caqui Medrano.
En el encuentro de Castillo con los miembros del CDP participaron como invitados representantes de otras instituciones vinculadas a los medios de comunicación, entre ellos Miguel Angel Rodríguez, presidente electo de la seccional de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en Nueva York; y Cesar Romero, productor del programa de televisión por cable "Hechos y Gente".
En un primer encuentro encabezado por Castillo a principio de junio participaron otros miembros del CDP, entre ellos Guillermo Diaz Gomez y Jose Alduey Sierra, ex secretario general de la seccional local. Sierra le manifesto su respaldo irrestricto a Mercedes Castillo en su aspiracion a presidir la institución por entender que cuando le ha tocado dirigirla la misma ha logrado una serie de reivindicaciones para la clase periodistica dominicana e inspirado absoluto respeto de las distintas entidades que componen la sociedad dominicana.
Quieren afianzamiento de CDP
Mercedes Castillo dijo que no es imprescindible para conducir el CDP porque hay otros hombres y mujeres periodistas que tienen sobrada capacidad para dirigirlo, pero afirmo categóricamente que acogió la petición que le hicieron cientos de miembros para que agote el periodo 2007 – 2009 como una forma de consolidar los trabajos que se han venido haciendo a favor de la clase periodística.
También para lograr un mayor afianzamiento denlos mecanismos institucionales del CDP y se contribuya a la formación de un nuevo liderazgo cedepeista que redundara no solo en beneficio de los periodistas sino de la sociedad dominicana con el respeto de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y del acceso a la información en el país.
"Bajo esa consideración de esos compañeros periodistas que siempre han creído en mi, yo he aceptado esta postulación para dirigir los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas y me he encontrado a nivel nacional e internacional con compañeros que siempre han creído en mi a quienes he consultado y me han dado su respaldo irrestrictamente", manifestó.
Sostuvo que para avalar una candidatura hay varios elementos que deben ser ponderados como son la dedicación y entrega a la defensa de los y las periodistas, su compromiso con ellos, ya que el trabajo que se realiza es lo que sirve para acumular meritos en la sociedad.
"La persona que cumple con su deber y ha sido responsable frente a la institución merece respeto y consideración, sin importar quien sea, porque lo que vale es el trabajo y la responsabilidad de los y las dirigentes, lo que es importante que sea valorado", enfatizo.
Miembros de distintas seccionales del CDP en la Capital y en el llamado interior del pais así como en Nueva York, Miami, Massachussets y Puerto Rico, entre otros lugares donde hace presencia la entidad periodística, se han unido a la aspiración de sus colegas para que Castillo continúe como presidenta por un ultimo periodo para que en el 2009 una nueva directiva encuentre el Colegio Dominicano de Periodista mas consolidado y afianzado en la sociedad como garantía de que se fortaleza y se logren nuevas conquistas para la clase periodística dominicana.
Reconocimientos
Durante su reciente estadía de varios días en la ciudad de Nueva York, a donde ha venido en dos ocasiones luego de ser proclamada candidata a presidir nuevamente el CDP, Castillo fue homenajeada por la Gran Parada Dominicana de El Bronx, entidad sin fines de lucro organizadora del Desfile Dominicano que desde hace 18 anos se realiza en ese condado.
Felipe Febles y Rosa Ayala, presidente y directora ejecutiva del desfile, respectivamente, resaltaron la dedicación de Castillo a la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Recientemente el Senado del Estado de Nueva York le entrego una Proclama al Colegio Dominicano de Periodistas, el cual tiene seccionales en ciudades de Estados Unidos, en reconocimiento por sus contribuciones a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y por acoger en su seno a los comunicadores sociales, muchos de quienes laboran en distintos medios radiales, televisivos e impresos en la llamada capital del mundo.
Estos dos ultimos reconocimientos estuvieron enmarcados en la conferencia que organizo Adalberto Domínguez en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos en la cual Castillo abordo el tema "Libertad de Prensa en Republica Dominicana: Nuevas Legislaciones", convirtiendose en uno de los eventos mas concurridos que se realiza en en esa institución cultural localizada en el Alto Manhattan.
En representación del Senado hizo entrega de la Proclama recibida por Mercedes Castillo la Oficina del senador Erich Schneiderman, a través del periodista Fernando Aquino, quien es director para la Prensa Hispana de ese hemiciclo.
También la presidenta del CDP recibió otra Proclama que le entrego la Asamblea Estatal de Nueva York a través de la Oficina del Asambleísta de origen dominicano Adriano Espaillat, quien se hizo representar por su asistente de Prensa periodista Disraeli Guillen, en la cual se reconocen los aportes de la institución periodística a la libertad de prensa.
Aquino y Guillen son miembros del CDP.