SANTO DOMINGO.-Este sabado en la noche estaba que previsto que actuaran para el final del Festival, los grupos de Fernando Villalona, Los Rosario, El Torito, y Francisco Ulloa, estos en la Avenida del Puerto, mientras que Kinito Méndez, Parada Joven y Diómedes estarían en el Malecón con Máximo Gómez.
¡Miren hacia arriba!, ¡Miren hacia el Alcázar de Colón! ¡Todos fijen sus miradas hacía el espacio porque desde allí llegará hasta nosotros, ¡El canta liiiiindo! Era la presentación que hacía Michel Miguel sobre el último artista de la jornada del sábado en Festival Brugal del Merengue, dando inicio al extraordinario espectáculo El Jeffrey había prometido que haría a su público.
Y es que desde el alto techo del Alcázar de Colón, situado a unos 300 metros de la tarima, y 50 metros de altura, lo que parecía la figura del El Jeffrey saludaba a la concurrencia que sorprendido observaba la escena.
De pronto todo se hizo silencio, se apagaron las luces, y frente a la figura, una explosión pareció transportarla vertiginosamente en medio del fuego desde el techo del Alcázar hasta el escenario y, al caer, golpeaba con fuerza a cada lado, haciendo estallar estruendoso torpedos que saltaban al aire y emanaban fuego a todo lado mientras en el centro EL Jeffrey, cuan Michel Jackson, con sombrerito y todo, iniciaba su show en medio del fuego.
Con un repertorio de sus mejores temas, tres cambios de ropa, y cuerpo de 6 bailarinas que entraban y salían vestidas según el tema y constante juego de pirotecnia, el intérprete de “Búscate un hombre” logró darle el mejor final visto en cada una de las jornadas del Festival.
Antes de El Jeffrey, Pochy Familia, pese a que la mayoría de los temas que hizo fueron de su viejo repertorio, logró una buena empatía con el público, poniéndolo a brincar, saltar y bailar como pocos lo lograron.
“Amable me quiere bajar pero yo le pido a ustedes que le digan que quieren más…!quieren más verdad! Así decía el merenguero mientras iba haciendo temas: “mami no seas fría, mami no seas seca, dame un cariñito dame un besito y rómpeme la cabeza” decía para continuar: ¡Quieren la Faldita! ¡Quieren oir la Coco hablando inglés!
Y así entre gritos y cortos temas Pochy Familia demostró que aún sigue dentro del corazón de una generación que lo vio revolucionar el merengue en la década de las 80´s.
Llenó de músculos, elegantemente vestidos, y con una electrizante coreografía que parecía volver loca a las mujeres que gritaban sin parar, los muchachos de Fantasía lograron entonar con un público que en este Festival Brugal del Merengue, ha sabido aguarle la fiesta a varias agrupaciones que se han presentado.
Los temas “Bandida” y “como ayer” se constituyeron en los más disfrutados durante la participación de este grupo del que todos comentan que, como jóvenes, les espera una carrera exitosa por la calidad que muestran en su canto y la selección de los merengues que hacen.
Al igual que en las jornadas anteriores, la música típica y los bailes folklóricos pusieron la nota inicial. Fue a María Díaz, quien vestida en ajustados y cortos pantalones negros llamó la atención más por ello que por su buena música. En tanto que una vez más el ballet de SECTUR montó su clásica coreografía para el deleite de los miles de parroquianos presentes
El Festival Brugal del Merengue 2007, que con la participación de 19 de las principales agrupaciones merengueras, y el apoyo de la Secretaría de Turismo, se realiza del 26 al 29 de julio en las avenidas del Puerto y Malecón de Santo Domingo, es dedicado al prolifero compositor dominicano de fama internacional Luís Kalaff.