Fujimori queda fuera del Senado de Japón




Tokio, 29 jul (PL) El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó fuera del Senado de Japón al no conseguir ningún escaño por el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) en los comicios celebrados hoy. Según destacan medios de prensa, cercano a concluir el cómputo de los seis mil votos emitidos, Fujimori verá sin cumplir sus aspiraciones de obtener un escaño en la Cámara Alta.

De acuerdo con una previsión de la cadena de televisión pública NHK, tras el recuento de 116 de los 121 asientos sometidos a votación, el NPP sólo obtendría dos asientos.

El primero es uno de los 73 que se adjudicaban mediante el sistema mayoritario y por circunscripción y el otro es uno de los 48 que estaban en juego mediante un sistema proporcional nacional.

El ex mandatario sólo es el quinto más votado entre los 13 de su formación política, por lo que resultaría casi imposible que obtenga uno de los cinco curules que quedan por repartir.

Aún en el caso de que fuera elegido, Fujimori no podría tomar posesión de su escaño a causa de su condición de detenido en Chile.

El ex mandatario -con ciudadanía japonesa- se encuentra en la actualidad bajo arresto domiciliario en Chile y es reclamado por Perú por corrupción y violaciones de los derechos humanos durante sus 10 años en la presidencia (1990-2000).

Entretanto, la coalición gobernante, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio el Nuevo Komeito, han alcanzado 29 y seis escaños respectivamente, lo que podría considerarse como una aplastante derrota.

El Partido Demócrata de Japón, el principal de la oposición, ganó 55 escaños.

El Nuevo Partido del Pueblo es una pequeña formación política fundada en 2005 por disidentes del PLD.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]