SANTO DOMINGO.- Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste continuaron este año el aumento en la cobertura de facturación y de cobranzas durante el pasado mes de junio, en comparación con igual mes del año pasado.
Los resultados permitieron mejorar el Indice de Recuperación de Efectivo
(CRI por sus siglas en inglés), cuyo promedio mensual pasó de 54.1% a 56.2%
de junio de 2006 a junio de este año, para un aumento de 2.1%.
Las cifras contenidas en el reporte de Indicadores de Gestión publicado este lunes en los diarios de circulación nacional, indican que el promedio mensual de pérdidas a junio de 2006 era de 52.5%, mientras que a junio del presente año las pérdidas bajaron a 51.5%.
En cuanto al promedio de los últimos seis meses, el CRI de hace un año era
de 51.5%, mientras que ahora es de 57.8%, de acuerdo a los indicadores mostrados en el informe ofrecido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las cifras presentadas en el presente informe, indican que la gestión de cobranzas y disminución de pérdidas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), fue de 8.9%, ya que el CRI a junio de 2006 era de 45.5% y pasó a junio de este año a 51.8%; entretanto, el los últimos seis meses, esa empresa ha mostrado una mejoría de 10.5%, ya que el reporte indica que en junio del pasado año el CRI era de 42.9% y a junio de 2007 es de 53.4%, lo que refleja una franca mejoría tanto en la facturación de energía, como en las cobranzas y la reducción de pérdidas.
Entre tanto, para la Empresa de Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), el Indice de Recuperación de Efectivo mostró una variación, ya que a junio de 2006 fue de 59.8% y a junio de 2007 fue de 57.3% por ciento; sin embargo, en el reporte semestral indica que hubo una mejoría de un 4.1 por ciento, ya que los números reflejan que el promedio semestral a junio del pasado año el CRI fue de 55.8 por ciento; mientras que el promedio semestral en junio de este año fue de 59.9 por ciento.
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) reflejó un incremento en sus cobranzas y en la reducción de las pérdidas de un 4.1 por ciento, siendo en junio de 2006 de 56.1 por ciento; mientras que en junio de este año fue de 60.2 por ciento. El comportamiento en el último semestre, de acuerdo a los datos estadísticos de la CDEEE, es de 4.6 por ciento, ya que el promedio semestral en los últimos dos años pasó de 55.3 por ciento en junio de 2006 a 59.9 por ciento en junio del presente año.