SANTO DOMINGO.-Una becaria dominicana del gobierno japonés expuso este viernes ante instituciones oficiales responsables de la formación de maestro en la República Dominicana un proyecto de capacitación para habilitar a docentes en las técnicas de atención y cuidado de niños con problema especiales para el aprendizaje en las aulas.
La licenciada Issa Jasmín Morillo presentó el proyecto a la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) Ana Dolores Guzmán; al director administrativo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAM), Juan Guzmán y al director de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), Kiyoshi Yoshimoto.
Contempla la ejecución de un programa de capacitación para maestros que trabajan con niños con necesidades especiales, la creación de una unidad de educación especial en el Isfodosu y una unidad de investigación también en la referida institución
Ana Dolores Guzmán valoró positivamente el proyecto ya que los existentes en el país están en el sector privado y reconoció que los maestros dominicanos no están capacitados para abordar niños con problemas especiales de aprendizaje.
Dijo que el proyecto contribuirá a que los maestros hagan conciencia de que es su deber ayudar a que niños con problemas resulten útiles a la sociedad, “ y ayudará a que los egresados del Isfodosu se diferencien de los docentes de otras instituciones de educación superior” sostuvo la rectora Guzmán
Juan Guzmán ractificó, en nombre del director ejecutivo del Inafocam; Pedro Antonio Eduardo, el apoyo financiero para la ejecución del programa de capacitación y que esta dispuesto a aportar la inversión necesaria para que el mismo se realice en los seis recintos formadores de maestros que existen en le país.
Dijo que en el Inafocam “nos sentimos orgullosos” de que los recursos que administran sean destinados a un proyecto que busca mejorar problemas de desatención en la niñéz escolar dominicana.
Observó como una ventaja que el sistema de formación de docentes se nutra de los conocimientos y experiencias adquiridas por profesores dominicanos que viajan a capacitarse en el Japón.
Por su parte Yoshimoto explicó que la Jica continuará a través de su programa de fortalecimiento de la educación básica en la República Dominicana contribuyendo a la formación de los recursos humanos mediante sus diferentes herramientas de cooperación técnica.
La profesora Morillo realizó en el Japón una maestría en administración educativa con los auspicio de la Jica. La formación recibida duró tres años; el primero para recibir capacitación en el idioma Japones y los dos restantes en la preparación teórica y práctica en la capacitación de maestros.
Fue la única latina de un grupo de 16 docentes de diferentes países. Al momento de abandonar la nación dominicana había concluido sus estudios en educación en el recinto Félix Evaristo Mejía, al cual se reintegrará como docente para participar en la ejecución de la iniciativa que concibió.
La actividad se desarrolló en la sede de la Jica donde participaron además Marcelina Piña y Doris Hoguin coordinadoras de proyectos del Inafocam y de la Jica respectivamente; Laura Mella encargada de programas de becas de la ultima institución así como Víctor Liria quien fue el primer beneficiario de la Jica para realizar la maestría en educación administrativa en la universidad de Osaka en Japon.