La señora Smarth Dodd, mientras escuchaba un sermón pronunciado con motivo del "Día de las Madres", concibió la idea de dedicar una fecha a los padres, como homenaje y agradecimiento al gesto de entrega y valor del suyo, a quien consideraba un verdadero ejemplo de fortaleza y sacrificio. De inmediato, inició una campaña promoviendo su idea.
La propuesta original de la dama era celebrar dicho homenaje el 5 de junio, fecha de nacimiento del señor Jackson Smart, pero a fin de realizar concomitantemente ese día un servicio religioso durante el cual los padres recibieran pequeños obsequios, se decidió mover un poco la fecha.
DOMINGO 19 DE JUNIO DEL 1910, UN DÍA MEMORABLE
El domingo 19 de junio de 1910 se celebró por vez primera en Spokane, Washington, el "Día de los Padres". A partir de ese día los habitantes de varias ciudades de Estados Unidos se adhirieron a este festejo.
El domingo 19 de junio de 1910 se celebró por vez primera en Spokane, Washington, el "Día de los Padres". A partir de ese día los habitantes de varias ciudades de Estados Unidos se adhirieron a este festejo.
Las rosas fueron seleccionadas como las flores oficiales de esta celebración: blancas para recordar a los padres fallecidos y rojas para honrar a los vivos.
A diferencia del "Día de las Madres", que casi desde sus inicios fue un feriado nacional, el "Día de los Padres" no surgió con un ímpetu similar. Pero una serie de ‘reinvenciones' independientes de la idea dieron fe de su encanto popular. Por ejemplo, Harry C. Meek, Presidente del Club de Leones de Chicago, es denominado en ocasiones el "creador del Día del Padre", por su vigoroso apoyo a favor de la idea.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge convirtió el "Día de los Padres" en una celebración nacional, al suscribir una resolución para "establecer relaciones más intimas entre los padres y sus hijos y para inculcar a los progenitores la medida total de sus obligaciones".
Finalmente, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como la fecha oficial para honrar a los padres.
UNA CELEBRACIÓN CASI MUNDIAL, AUNQUE EN DIFERENTES FECHAS
Hoy el "Día de los Padres" se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha en la cual los hijos honran a sus papás, sino también a todos aquellos tíos, abuelos, hermanos o padrastros que con amor y dedicación cumplen con ese rol en la sociedad.
Hoy el "Día de los Padres" se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha en la cual los hijos honran a sus papás, sino también a todos aquellos tíos, abuelos, hermanos o padrastros que con amor y dedicación cumplen con ese rol en la sociedad.Hoy el "Día de los Padres" se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha en la cual los hijos honran a sus papás, sino también a todos aquellos tíos, abuelos, hermanos o padrastros que con amor y dedicación cumplen con ese rol en la sociedad.
La fecha de celebración varía en los diferentes países que festejan ese día. Veamos algunos ejemplos:
En Australia y Nueva Zelanda: Primer domingo en septiembre.
En Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, México, los Países Bajos, Perú, Panamá, Reino Unido y Venezuela: Primer domingo en junio.
Bélgica: el día de San José (que es el 19 de marzo), y el segundo domingo en junio ("secular").
Bolivia, España, Honduras, Italia, Portugal: 19 de marzo.
Brasil: Segundo domingo en agosto.
Bulgaria: 20 de junio.
Escandinava (incluyendo Finlandia): Segundo domingo de noviembre.
Grecia: 16 de junio.
Guatemala y El Salvador: 17 de junio.
Irán: 15 de marzo
Lituania: el primer domingo de junio.
México: 17 de junio.
Nicaragua: 23 de junio.
Polonia: 23 de junio
República Dominicana : Último domingo de julio
Taiwán: 8 de agosto.
Uruguay: Tercer domingo en julio.