La Habana, 28 jul (PL) La crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos, que arrastró al abismo los mercados accionarios del planeta, junto con la incontenible tendencia al alza del precio del petróleo, atrajo atención de los mercados económico financieros esta semana.
Destacó, asimismo, el informe presentado el jueves en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, el cual plantea la necesidad de incrementar las inversiones en Latinoamérica.
Este jueves una nota del Departamento norteamericano de Comercio divulgada en Washington corroboró que persiste la debilidad en el sector de vivienda estadounidense, al revelar que las ventas de casas nuevas disminuyeron en junio 6,6 por ciento.
La caída, muy superior a la esperada, provocó una vertiginosa contracción en Wall Street y otros mercados accionarios internacionales, presionados también por los altos precios del petróleo que coquetean con el nivel máximo alcanzado en agosto del año pasado.
En la etapa los inversionistas quedaron desconcertados por una de las peores caídas del año en las bolsas neoyorquinas este jueves motivadas por un ambiente de ansiedad por los mercados de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.
El Dow Jones de Industriales, el promedio más conocido de la plaza, 2,26 por ciento, su baja más cuantiosa desde el 27 de febrero cuando una caída en el mercado bursátil de Shanghai estremeció el mundo financiero.
Esta situación se hizo sentir además en las bolsas europeas y asiáticas que culminaron la etapa en terreno negativo.
Las cotizaciones del petróleo continuaron por las nubes y el precio del barril de petróleo en el New York Mercantile Exchange llegó a 77,24 dólares, su máximo nivel desde el 9 de agosto de 2006.
En esto influyó el reporte semanal del departamento norteamericano de Energía emitido el miércoles según el cual las reservas comerciales de crudo cayeron en un millón 100 mil barriles la semana finalizada el 20 de julio. Su tercer descenso semanal consecutivo.
Este jueves la CEPAL emitió en Santiago de Chile un informe titulado el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006-2007" en el cual plantea que la economía regional creció 5,6 por ciento en 2006.
Para este año proyecta un avance de cinco por ciento, lo cual demuestra, dice el reporte, que el principal desafío del área es aumentar la inversión.
A mediados de la semana en Tokio el Ministerio de Finanzas informó que el excedente comercial creció casi 55 por ciento en junio comparado con igual mes del año anterior, hasta diez mil 225. Octavo ascenso mensual seguido.
Mientras en Moscú el miércoles se divulgó un plan del Ministerio de Desarrollo Económico según el cual Rusia pudiera convertirse en la quinta economía mundial para 2020, cuando el Producto Interno Bruto individual deberá situarse entre 20 y 30 mil dólares anuales.
pgh jmg PL-59