SANTO DOMINGO.-Como parte de las políticas de reforestación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en labores conjuntas con el Consejo para el Manejo de la Cuenca del río Mao se logró la siembra de dos millones de plántulas de pino en la cuenca del mencionado río. En las próximas semanas será puesto en funcionamiento un vivero forestal con capacidad para producir 2 millones de plantas al año y se ampliarán las brigadas de reforestación de la cuenca
La siembra de las plántulas se realizó en el marco de las ejecutorias del proyecto Reforestación Participativa realizado por las personas de las comunidades de la cuenca del río Mao, con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Medio Ambiente.
Max Puig, secretario de Medio Ambiente, participó en la celebración de la segunda asamblea general del Consejo y señaló que en las próximas semanas será puesto en funcionamiento un vivero forestal con capacidad de producir dos millones de plántulas por año.
La apertura del vivero, ubicado en la comunidad La Leonora, de Santiago Rodríguez, favorecerá la ampliación de las brigadas que trabajan en las labores de reforestación del río Mao.
Esta es una de las zonas con mayor cobertura boscosa del país, con un 85% de bosques de los cuales un 5% son plantaciones de café. Hasta la fecha se han reforestado 34 mil tareas y se han entregado 720 certificados de plantaciones con derecho a corte (planes de manejo) que benefician unas 650 personas entre las secciones de Toma y Jicomé.
“Esto es una muestra elocuente de que el nuevo país se está construyendo sobre la base de las personas empeñadas en crearlo; nosotros ratificamos el compromiso de acompañar el trabajo de las comunidades” declaró Puig.
La población de la cuenca es de mil 11 familias con unas 4 mil 44 personas, cuenta con 34 pequeños poblados divididos en las secciones Toma y Jicomé y 32 parajes.
El presidente del Consejo, Héctor Jerez, dio a conocer una serie de propuestas que pretenden desarrollar en la cuenca, entre las que citó un plan para la protección de los alrededores del Parque Nacional Armando Bermúdez, la siembra de dos mil 912 tareas y un componente de producción pecuaria.
Además, un componente de infraestructura donde contemplan construir unas 450 soluciones sanitarias en lugares de extrema contaminación, la instalación de ocho viveros comunitarios y el establecimiento de cuatro parcelas demostrativas en lugares estratégicos del área de la cuenca.
La cuenca del río Mao, tiene 835 km2, cuatro subcuencas, entre ellas están río Maguá, río Cenoví, río La Cidra, y el río Vallecito; posee a su vez 21 micro cuencas. La sub-cuenca Mao alcanza 252.19 km2 con una longitud de 75 kilómetros lineales. En este plan se benefician de forma directa unas dos mil 500 familias y 12 mil personas de forma indirecta, quienes habitan los alrededores de la cuenca del río Mao.
En la actividad participaron los subsecretarios de Suelos y Aguas, Ernesto Reyna; de Recursos Forestales, Miguel Abreu; el director del Plan Sierra, Simeón Abreu; por el Consejo de Cuencas; Luis Madera, el síndico del municipio de Pueblo Nuevo, Alcides Abreu, , entre otros representantes de organizaciones campesinas y comunitarias.