SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apoya que el Gobierno firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como forma de que se pueda controlar el gasto en el año electoral que se avecina. La posición fue fijada en nombre del candidato Miguel Vargas Maldonado por los dirigentes de ese partido Jaime Aristy Escuder, Tony Raful y Carlos Gabriel García.
El economista Aristy Escuder acuso al gobierno del presidente Leonel Fernandez de mantener un total descontrol en el gasto público, y que tomando en cuenta la coyuntura electoral, sería sumamente importante que se renegocie y se mantenga el acuerdo con el FMI.
De esa forma, dijo se podria evitar el dispendio de recursos públicos y al mismo tiempo un endeudamiento excesivo tal y como lo ha afirmado el propio presidente Leonel Fernández, que tan pronto termine el acuerdo en enero con el FMI comenzaría un proceso de endeudamiento y financiamiento proveniente del exterior”.
Escuder planteo que es indispensable que en la República Dominicana se cambie el tipo de política económica para que no vuelva a perjudicarse a la clase media y baja.
Rechazó el informe preparado por el Banco Central en que asegura que el Gobierno ha cumplido con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.
Explicó que en cuanto a la meta de reservas internacionales líquidas que según el Banco Central ascendieron a RD$1,571.6 millones de dólares, superando la meta de 900 millones de dólares que debía alcanzar ese organismo en el 2007, el informe no dice que “la acumulación de reservas internacionales ha sido el resultado del fuerte endeudamiento del BC”