Caracas, 31 jul (PL) La VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, prevista para inaugurarse hoy en esta capital, incluirá en sus debates centrales el tema de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Vidal Cisneros, miembro del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), precisó a Prensa Latina que la Cumbre abordará los principales logros y las proyecciones actuales del ALBA, un mecanismo multilateral que viabiliza una integración real.
Cisneros señaló que la adhesión de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua al bloque pone de manifiesto la intención de sus gobiernos de eliminar paulatinamente la deuda social contraída por décadas con sus respectivos pueblos.
Fue precisamente esta razón, apuntó, la que nos llevó a cambiarle la denominación a la Cumbre, que anteriormente se le llamó de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, para pasar ahora a ser por la Unión, pues lo anterior lo resume el ALBA.
Por ello lo importante ahora es debatir sobre este mecanismo, surgido por iniciativa del presidente Hugo Chávez y respaldado desde el primer momento por Cuba, cuyos resultados se han hecho sentir en varios países latinoamericanos, acotó.
Posteriormente se sumaron los gobiernos de Bolivia y Nicaragua, pero millones de latinoamericanos y caribeños de otros 20 países o más también han sido beneficiados con el ALBA con programas como la Operación Milagro, indicó.
Adelantó el parlamentario venezolano que en el programa del evento destaca también el Encuentro Suramericano de Soberanía en Telecomunicaciones, previsto para el jueves 2 de agosto.
En el mismo se discutirá la creación de la empresa de comunicaciones del ALBA, que será llamada Albatel, dirigida a romper el poder hegemónico de las transnacionales que dominan ese sector en nuestros países.