SANTO DOMINGO.-Desempleo, alto costo de la vida, delincuencia, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, narcotráfico, corrupción, energía eléctrica, desconfianza en la Policía, pandillas, bandas, naciones, desconfianza en la Justicia y descrédito de la política y de los partidos siguen siendo de los principales problemas que afectan a los residentes en el Distrito Nacional. Mientras el desempleo es el principal problema que afecta a los residentes en la Capital, con un 76.6 por ciento, seguido del alto costo de la vida, delincuencia e inseguridad, con un 75.7 por ciento y 58.5 por ciento, la falta de limpieza en la ciudad disgusta a apenas un 6.7 por ciento de la población, según la Segunda Encuesta del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En el muestreo la gestión municipal que encabeza el síndico Roberto Salcedo es calificada como muy eficiente por el 75.2 de los encuestados en las tres circunscripciones que conforman la Capital.
Ocho de cada diez ciudadanos de la Capital, según la investigación, favorece el programa de los parques las Canquiñas y siete de cada diez el de animación urbana.
La encuesta, que estuvo soportada por una muestra de 1,200 ciudadanos por circunscripción, revela además que las políticas que ejecuta el ADN en materia de organización y disciplina vial, recogida de basura y protección del medio ambiente, cuenta con la aprobación de más del 80 por ciento de los ciudadanos.
Los datos de la investigación, que fueron proyectados en una pantalla y explicados por la encargada del Observatorio Ciudadano del ADN, Moraima Díaz Arnáu, reflejan por igual que los lugares en que los ciudadanos se sienten más seguros son los espacios públicos de la Capital, donde los ciudadanos que formaron parte de la muestra aseguran que es notoria la presencia de policías municipales.
Las circunscripciones tres y dos son los perímetros donde los ciudadanos se sienten más seguros, debido a que se ha producido un movimiento de la delincuencia hacia los sectores que conforman la número uno por esta carecer del programa Barrio Seguro, explicó Díaz Arnáu.
La Zona Colonial y el Malecón son considerados por igual lugares altamente seguros, mientras las plazas comerciales y los destacamentos policiales son los puntos en donde para los encuestados sienten más altos niveles de inseguridad.
Al comparar la investigación del presente año con la encuesta de agosto del 2006 se llegó a la conclusión de que el 63.8% de los ciudadanos entrevistados consideraron que los niveles de inseguridad han disminuido, aunque ese problema junto al desempleo y el alto costo de la vida siguen siendo los más graves de la Ciudad de Santo Domingo.
El mal estado de las calles y la contaminación ambiental están en el último lugar de la encuesta del Observatorio Ciudadano, con un 5.9 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.
El estudio fue elaborado por un equipo integrado por Moraima Díaz Arnáu, Encargada del Observatorio y coordinadora general de la encuesta; Guillermo Milán Acosta, consultor y quien trabajó en el muestreo, asesoría metodológica para el trabajo de campo, procesamiento y análisis de resultados; Severina Féliz Zabala, Analista del Observatorio Ciudadano; Jóvenes por una Ciudad Posible, responsables del tra bajo de campo; Alexis Germán, técnico de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional; Josué José, asistente de esa dirección; Peniel Ramírez y Víctor Disla, Arte y Diagramación.
La investigación arrojó también que el 27.2% de los residentes de la Capital dijeron haber sido víctimas directas de delitos, siendo la circunscripción número uno el perímetro en donde la incidencia de esa infracción es más alta.
Los hechos delictivos mas denunciados por los residentes en el Distrito Nacional según la encuesta, son el homicidio, el robo de vehículos, la estafa y el robo de viviendas, mientras el soborno es el que menos denuncian los ciudadanos capitaleños, lo que guarda relación con la percepción de la población de que la corrupción ha aumentado se extrae de la investigación.
Un punto destacable de la investigación, es que el 65.5 de los residentes en el Distrito Nacional que formaron parte de la muestra dicen que han visitado por lo menos uno vez los espacios públicos y que han asistido a las actividades de animación urbana que se realizan en esos lugares, considerados por el 77.2 de los visitantes como muy seguros.
Dentro de las recomendaciones que le hace el Observatorio al liderazgo municipal, está el atender las necesidades de las circunscripciones en cuanto a que deben mejorarse algunos servicios municipales y motorizar alianzas con otras instituciones estatales para incrementar los niveles de seguridad en el Distrito Nacional.
Cómo su estilo único moldea equipos y desafía paradigmas empresariales Andrej Karpathy, exdirector de inteligencia…
Una vida de lucha y superación hasta lograr sus metas personales y profesionales La superestrella…
Segun una nueva teoría cuerpos errantes alteraron la órbita planetaria El Sistema Solar podría haber…
El motín se produjo en medio de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales…
Emboscadas hablan de un país atrapado en el caos con fuerzas del anterior régimen activas …
El país caribeño sucumbe al caos y al desplazamiento masivo Haití, un país atrapado en…