SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó los aportes, que ha hecho el gobierno del Japón en el sector sanitario de la República Dominicana, el que dijo ha contribuido con los avances que hoy exhibe el país en materia de medicina.
Dijo que dicha colaboración no sólo le ha permitido al país fortalecerse en el área sanitaria y el sector agrícola sino, la visión de la política integracionista que ha puesto en marcha la gestión que encabeza el presidente Leonel Fernández.
Al hacer un recuento de los aportes que en materia de salud ha hecho el Japón, Rojas Gómez resaltó la calidad de los servicios que se ofrecen en el centro de gastroenterología y el Centro Médico Dominico Japonés (CEMADOJA), los cuales funcionan en la Ciudad Sanitaria Luís Eduardo Aybar y que construidos con la colaboración económica del referido país.
Asimismo, destacó la colaboración que ha hecho al país la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el área de atención primaria, específicamente en la provincia de Samaná donde se han construido varios centros del primer nivel de atención con recursos provenientes de ese organismo.
"Esto que está ocurriendo en Samaná en materia de atención primaria, nos ha servido para nosotros ponernos a pensar en reproducir ese mecanismo puesto en marcha por la JICA en esa provincia", agregó.
El funcionario se expresó en esos términos al rubricar junto al director de la JICA, señor Kiyoshi Yoshimoto, un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la educación básica y permanente de enfermería, el que dijo fortalecerá y complementará acciones tan importantes como el servicio de la salud comunitaria.
Al referirse al convenio el doctor Rojas Gómez destacó que el mismo reviste capital importancia, razón por la que el país y especialmente, el Gobierno dominicano agradece los aportes que hace la nación el gobierno del Japón no sólo en cuanto a la salud, sino también en el área de agricultura, específicamente en la producción de arroz.
En nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el titular de esa cartera dijo que producto de esas intervenciones en el área agrícola la República Dominicana ha desarrollado enormemente la producción de arroz.
"Estas acciones que nos mantienen tan próximo como naciones, también está permitido este convenio que firmamos en el día de hoy y desde el gobierno impulsamos un sistema de integración en países de Centro América y República Dominicana que va más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Con la puesta en marcha del proyecto de capacitación, el cual tendrá una duración tres años, se beneficiarán unas 40 enfermeras del país y otras de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El mismo cuenta con dos componentes y su capacitación se enfoca en Salud Comunitaria, Integración Docencia, Servicio y Proceso de Enfermería y estará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Enfermería de la Sespas, que dirige la licenciada Ercilla Cruz de Tamayo.
En cuanto a la inversión del proyecto, la JICA aportará la capacitación de las enfermeras en el Salvador, la dotación de equipos necesarios para llevar a cabo las capacitaciones y la Sespas a su vez, aportará el personal de contraparte, la oficina donde funcionará el proyecto y los gastos de logística para las capacitaciones locales.
Indicó que profesionales del área de la salud de Guatemala, Honduras y El Salvador y otras naciones hermanas, vienen al país a capacitarse en el Centro Médico Dominico Japonés (CEMADOJA), en las áreas imágenes y radiología.
Sostuvo que "todo este esfuerzo que estamos haciendo a través de la JICA, se convierte en la interrelación entre el gobierno del Japón y Centroamérica".
En otro orden, el titular de salud dijo que se mantiene el control del dengue en el país y que se sigue presentando algunos casos dispersos, específicamente en la provincia Santo Domingo.
Explicó que tanto en el Distrito Nacional como en la región del Cibao y Este del país, los casos han reducido bastante.
Informó que las acciones de detección y eliminación de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad continuaron hoy en Baní, con lo que la cartera busca peinar el principal foco que existe en el país.
Dijo que hasta la fecha se han reportado unas 13 defunciones producto de la enfermedad, de las cuales unas diez han sido confirmadas como tal.
Dijo que lo más importante es que hasta el momento han logrado la meta de reducir el número de muertes en más de un 50 por ciento, pero que continuarán trabando para que no ocurra ni una sola defunción por esa causa en todo el país.
Refirió que en el año 2003 ocurrieron más 117 defunciones por dengue y en el año pasado 56, "o sea que hemos mejorado considerablemente".
En cuanto a la cantidad de casos que recibe el hospital Robert Reíd Cabral, dijo que ello obedece que ese es un centro de referimiento nacional, o sea que recibe casos de todo el país.