SANTO DOMINGO.-El Centro de Investigación Económica para el Caribe, Inc. (CIECA) advirtió que el éxito de la nueva ley municipal, recién aprobada por el Congreso, dependerá del compromiso político de todos los sectores involucrados, un compromiso que se verá limitado por la actual coyuntura electora Según el CIECA, de no cumplirse esta condición, la ley pasaría a engrosar la lista de leyes que se han convertido en letra muerta en el país.
A juicio de la entidad la ley municipal contribuiría a fortalecer los Ayuntamientos y a mejorar su rol en beneficio de las comunidades, siempre y cuando éstos tengan la capacidad y voluntad política de aplicar los principios de eficiencia, descentralización, coordinación, transparencia, participación de los munícipes, equidad social y concertación que la propia ley establece.
La legislación sobre el régimen municipal entrará en vigencia el próximo 16 de agosto, pero, si no se dispone de mecanismos que obliguen a los ayuntamientos a rendir cuentas, una gran parte de dichas disposiciones se convertirían en letra muerta, lo que ha sucedido con otras importantes leyes relacionadas con el fortalecimiento institucional del Estado, apunta el CIECA.
Reconoce como un aspecto importante de la nueva Ley, que los Ayuntamientos aprobarán, con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo por 4 años, para lo cual, deberán contar con Oficinas de Planificación y Programación, además de las tradicionales oficinas de planeamiento urbano.
Igualmente , la institución considera que, para la aplicación de la ley, y la incorporación de los temas de mayor interés de los munícipes en la agenda de desarrollo municipal, es fundamental promover la capacitación y el poder de demanda de la población.
Proselitismo político e incumplimiento de las leyes .
Paralelamente el CIECA considera que el proselitismo político y la cultura de incumplimiento de las leyes son dos obstáculos que atentan contra los potenciales beneficios que se derivarían de la nueva ley municipal.
“En efecto, la ley entrará en vigencia al inicio de una nueva campaña electoral extemporánea y marcadamente clientelista. Este ambiente desfavorece su implementación, y limitaría eventuales cambios que la práctica demandaría”, observa la entidad.
Y agrega que ”los ayuntamientos requerirán de un intenso soporte técnico y de esfuerzos de coordinación, especialmente en la primera etapa de aplicación de dicha Ley, servicio que no podrán recibir de la Liga Municipal Dominicana (LMD), organismo institucionalmente muy débil, cuyo principal ejecutivo es también candidato presidencial y, como tal, su atención estará enfocada en las actividades proselitistas”.
Para el CIECA, la LMD no está en capacidad para desempeñar las funciones actualmente asignadas en la Ley, por lo que debe pasar por un proceso de reestructuración que dé paso a una nueva institución adaptada a los nuevos tiempos y lejos del botín clientelista en que se ha convertido.
Entiende que “el Poder Ejecutivo, cuya responsabilidad es apoyar una eficiente gestión de los ayuntamientos, así como los propios Síndicos y Regidores de los diferentes partidos, tampoco prestarían suficiente atención a la implementación de dicha ley, al dedicar gran parte de su tiempo a actividades de proselitismo partidario”.
“Pero, el principal obstáculo lo constituyen la arraigada cultura de incumplimiento de las leyes, la falta de rendición de cuentas y la impunidad concedida a las autoridades que no respetan la ley, lo que permite a su vez que las coyunturas electorales afecten la institucionalidad del Estado”, subraya el CIECA.